El Estado compra una joya de pecho para el Arqueológico de Madrid
La pieza, fabricada en esmalte, oro y aljófar data de 1660-1670 y ha sido adquirida por 32.000 euros a Deborah Elvira.
El Estado ha adquirido una pieza de joyería para el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Se trata de una joya de pecho de esmalte, oro y aljófar datada durante el último tercio del siglo XVII por el que ha pagado 32.000 euros.
La operación se cerró hace meses, pero ha sido ahora cuando nos hemos enterado de la compra, hecha directamente a Deborah Elvira, casa de anticuarios españoles especializada en artes decorativas con una amplia trayectoria en el sector.
La obra ya ha llegado a las dependencias del Museo Arqueológico Nacional, aunque todavía no se exhibe al público. Se trata de una joya que consta de dos cuerpos que posee una placa de cobre en forma de corazón, esmaltada a la porcelana y engastada en oro. En el anverso está decorada con la imagen de San Antonio con el Niño, mientras que en el reverso se muestra liso, con un esmalte azul turquesa.
Completa la joya una fina filigrana de oro y perlas ensartadas con forma de corazón que rodean la pequeña escena religiosa. Está rematada con un segundo cuerpo, de construcción similar, con rosetón de perlas central y forma de dos ochos enfrentados.
La joya, de factura española, tiene unas dimensiones de 8,5 x 10 centímetros. Puede datarse hacia los años 1660 y 1670 y a partir de ahora se alojará en las colecciones del Arqueólogico.