El Estado compra un cobre de Miguel Cabrera para el Museo de América

El Estado compra un cobre de Miguel Cabrera para el Museo de América

El Ministerio de Cultura acaba de adquirir un óleo sobre cobre de Miguel Cabrera,  Fernando VI y Bárbara de Braganza orantes ante la Virgen de Guadalupe (1755), atribuido a Miguel Cabrera, maestro de la pintura del siglo XVIII en el Virreinato de la Nueva España. El Estado ha invertido en esta compra 10.000 euros y ahora lo destina a que forme parte de la colección del Museo de América, que además está preparando una exposición a Cabrera, que se abrirá al público a finales de mayo.

Miguel Cabrera. Fernando VI y Bárbara de Braganza orantes ante la Virgen de Guadalupe, 1756. Óleo sobre cobre. 16 x 13 cm. Escuela mexicana. Fotografía: Cortesía del Museo de América

Miguel Mateo Maldonado y Cabrera (Oaxaca, 1695-Ciudad de México, 1768) está considerado como uno de los máximos exponentes de la pintura novohispana. Uno de sus principales temas fue la serie de pinturas dedicada a La vida de la Virgen, su historia y su llegada a España en el siglo XVIII.

Dentro de ese motivo recurrente en su obra, la Virgen de Guadalupe está muy presente en muchas de sus composiciones marianas. En este caso se trata de Fernando VI y Bárbara de Braganza que están orando con la imagen de la Virgen de Guadalupe detrás. El rey español, conocido como ‘el prudente’ se sitúa arrodillado a la izquierda, su mano derecha sujeta el manto y la izquierda parece dirigirse hacia su esposa, Bárbara de Braganza, también arrodillada y cuyas manos simbolizan una actitud piadosa. La imagen de la Virgen de Guadalupe en una tela está sujetada por cuatro ángeles y encima esa paloma que evoca al Espíritu Santo. Los retratos emanan dulzura y llama la atención el colorido de las telas que visten.

Esta compra por parte del Estado coincide con la exposición que está organizando el Museo de América sobre la serie La vida de la Virgen de Miguel Cabrera, que incluirá 23 obras pictóricas, casi todas del propio Museo, así como préstamos bibliográficos de la Biblioteca Nacional. La muestra, que se presenta a finales de mayo, se estructurará en tres secciones y un epílogo para ilustrar la importancia del pintor en su época, las claves de esa serie, su técnica pictórica y los tratamientos de conservación realizados en muchas de las obras.