El Estado compra la tabla de Dalmau por 125.000€ en Balclis
En la cita del 31 de mayo destacó también la venta de la escultura de Jaume Plensa
La sala catalana de la calle Roselló, ofrecía en su cita del día 31 de mayo dos piezas que estaban, muy justamente, por encima del resto, como comentamos en nuestro artículo de previos (ver). El Paisaje de Mallorca (O/L, 91,5 x 125,5 cm; 1633), de Joaquín Mir, pintado hacia 1901 y expuesto ese año en la sala Paret, salía al mercado por un precio inicial de 125.000 euros; para Mir supuso una especie de antes y después, un espacio en el que indagar nuevas visiones y en el que perfiló nuevas formas de expresión, que anunciaban su técnica futura. Sin embargo, la cotización del catalán en nuestro país es limitada, y el precio quedó finalmente en eso, una bonita pretensión que no se vio recompensada con la venta…
En cambio, la tabla del valenciano Luis Dalmau, el gran introductor de la modernidad que suponía el Renacimiento en la corona de Aragón junto a Huguet, sí encontró un buen comprador… La impresionante representación del Martirio de san Baudilio (temple/T, 152,5 x 102 cm; lote 1348) perteneció al retablo de San Baudilio, gracias al contrato firmado con la parroquia en 1448. Localizada por Ruiz i Quesada y puesta en relación con la impresionante tabla del MNAC de la Virgen de los Consellers (ver), en evidente relación con el Políptico de Van Eyck con quien se formó, fue declarada inexportable antes de la licitación, una forma evidente de proteger los intereses del Estado, el comprador final personificado el MNAC de Barcelona.
La cantidad de 152.225 euros, el precio de salida en el que se remató la venta más el 18% de gastos de la sala más el 21% de IVA correspondiente a ese gasto, fue donada altruistamente por la Fundació Palarq, presidida por el empresario farmacéutico Antonio Gallardo. Ya en noviembre del 2015 donó un espectacular conjunto de piezas medievales de artistas tan destacados como los hermanos Serra, Lluís Borrasà y Bernat Martorell, y ahora esta soberbia tabla. Así cuenta la compra el MNAC (ver).
La otra gran venta de la licitación fue, como hemos comentado, la de la impresionante escultura en hierro de 405 cm de altura de Jaume Plensa: Sin título (lote 1792), comprada por los 90.000 euros iniciales pedidos. A pesar de los nada menos que 109.602 euros que deberá abonar el comprador, estamos aún lejos de los precios que alcanzan sus buscados personajes de letras; no es por ello una venta menor, si no un simple reflejo de la menor demanda que tienen este tipo de obras más tempranas, oscuras y rotundas, casi diametralmente opuestas a sus etéreas, luminosas y hasta ligeras últimas creaciones.
Entre medias de estos casi cinco siglos de distancia, ventas de entidad ligeramente menor. En el siglo XX, destacó la venta por los 15.000 euros iniciales pedidos por Les dues germanetes, 1931 (O/L, 74 x 61 cm; 1697) de Joaquín Sunyer, la imponente subida aunque no por ello menos esperada de Reflejos (o Dones que posen aigua en la gerra) (O/L, 98,7 x 81 cm; 1605) de Laureano Barrau, que pasó de 4.500 a 8.500 euros, la ligera subida de 18.000 a 20.000 euros de una amplia Vista portuaria (O/L, 70,5 x 120 cm; 1622, eliminada de la web, ver) de Juan Roig Soler, los 11.000 euros a los que llegó la Playa de Cadaqués (O/cartón, 53 x 64,5 cm; 1624, eliminada también de la web, ver) de Eliseo Meifrén, y los 6.000 euros ofrecidos por Interior de una iglesia (O/L, 58,8 x 88,8 cm; 1606) de Arcadi Mas i Fontdevila; buenas compras, sin duda.
Menores ya, aunque la cita es necesaria, se vendieron por la salida Joven del siglo XVIII (O/L, 100,8 x 55,5 cm; 1610) de Román Ribera, 4.250 euros, y Una joven, 1935 (O/L, 50 x 40 cm; 1612) de Emilio Grau Sala, por 5.750 euros.
Siendo importantes, me parece que el peso de la licitación recayó en cambio en la pintura antigua. Debemos mencionar, por importe, el remate por los 14.000 euros de la salida, del Retrato de Bonaventura d’Ortaffa de Vileplana (O/L, 78 x 61 cm; 1451) de Hyacinthe Rigaud fechado en 1738 en la cartela escrita como descripción de la obra. También por la salida se adjudicaron, finalmente: el cobre de Escuela flamenca del siglo XVII, La educación de la Virgen (88,5 x 140 cm; 1379), 8.000 euros en este caso; la Vista de un jardín con una fuente de Neptuno (O/L, 153,5 x 251 cm; 1409), de Escuela española del siglo XVII, 6.000 euros; y El Salvador (O/L, 100 x 98,5 cm; 1394) de Pedro Atanasio Bocanegra, por 4.000 euros. Se nota, no obstante, un cierto agotamiento en el mercado catalán que responde, eso sí, con bríos cuando se ofrecen piezas verdaderamente importantes. Daniel Díaz @Invertirenarte