En Mercado

El Estado compra en Ansorena por 60.000 euros la correspondencia de los Reyes de Aragón entre 1440 y 1470

Cuando el Estado aparece en una subasta se suele convertir sin querer en el protagonista de la misma, y esto ocurrió en la edición de septiembre de Ansorena, comenzó adquiriendo el lote 503 una importante colección de cartas manuscritas del S. XIV al XVII, entre las que se encontraba correspondencia de los reyes de Aragón entre 1440-1470, ya se habían declarado como inexportables y finalmente el Estado ejerciendo su derecho de tanteo las adquirió por su salida en 60.000 euros. También mostró su interés por el lote 621 un relicario en madera tallada, policromada y dorada, y por el que habíamos llamado la atención en la previa por su rareza. Este lote representaba la figura de San Cosme, adquiriéndolo por los 3.000 euros de su salida, se trataba de una pieza que formaba parte de dos grandes colecciones de relicarios de dos conventos de Valladolid, San Pablo y San Diego, procedentes de la desamortización de Mendizábal, gran parte de los cuales se encuentran en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, por lo que no es de extrañar que se haya optado por adquirir esta pieza para dicho museo. El otro lote 622 un relicario en madera tallada, policromada y sobredorada del S. XVI, representaba una de las Once Mil Vírgenes que acompañaron a Santa Úrsula en su martirio, y que se había tasado en 5.000 euros se remató en 11.000 euros. Ambos presentaban rasgos típicos de la imaginería de la escuela napolitana que se caracterizaba por el interés del movimiento y los colores. También queda plasmado que dentro del arte sacro los relicarios siguen despertando el interés de los coleccionistas y suelen ser una buena apuesta para las salas.

En mobiliario si bien la pieza central representada por el lote 628 cómoda del S. XVIII, Luis XVI estampillada por el ebanista francés Nicolás Petit ,no encontró comprador, cabe destacar alguna notable venta como la del lote 631 un bureau cilindro Carlos IV S. XVIII- XIX en madera de palma de nogal con marquetería de maderas finas, formando grecas geométricas que comenzando en 2.400 euros alcanzó los 6.000 euros o el lote 627 un mueble valenciano S. XVII en madera de nogal, frutal y limoncillo, formado por un cuerpo superior papelera con cajones, puertas y columnas y en la parte inferior un taquillón con puertas, con motivos geométricos y herrajes en bronce y hierro dorado por su salida en 7.500 euros.

Y en el habitual apartado de subidas sorprendentes citemos el lote 585, un cofre en bronce y porcelana, con decoración de colores, con motivos vegetales y figuras infantiles, y remates en forma de león, fechado en 1.900 que subió desde la salida en 600 euros a 3.000 euros o el 581 un abanico oriental con caras en marfil del S. XIX con varillaje en metal dorado calado y esmaltes, con escenas de personajes orientales en paisajes con rostros de marfil que partiendo de 150 euros subió a 2.600 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search