En Mercado

El Estado compra en Ansorena por 20.000 unos manuscritos de Leopoldo Alas Clarín

La sala de la calle Alcalá inaugura la temporada con una exitosa licitación cuajada de buenas ventas en las dos sesiones con notables subidas y la aparición del Estado, por lo que no ha podido comenzar el otoño de mejor manera.

El Estado como era de esperar ejerció su derecho de tanteo en los manuscritos firmados por Leopoldo Alas Clarín fechados en 1852 / 1901, lote 1140, por su salida en 20.000 euros, constituido por un conjunto de cuartillas manuscritas, que incluían una novela no terminada «Juanito Reseco» otra de una obra de teatro no terminada «La Millonaria» y «Los Rieles», que están destinados a la Biblioteca Nacional, también por su precio de salida compró el lote 816 por 7.000 euros, se trataba de una escopeta arcabucero Real de Madrid en miniatura para el Infante Don Antonio Pascual, realizada por el armero Francisco López, Madrid 1763.

En la sesión inaugural en artes decorativas del día 26 brilló la subida más espectacular de la licitación y es que el 656 y una pareja de tibores de porcelana china, Familia Rosa, s. XVIII-XIX llegó a los 32.000 euros al teléfono desde sus 4.000 iniciales tras una animada puja que despertó el interés entre los asistentes, tenían una altura de 134 cm y estaban decorados con paisajes montañosos con arquitectura sobre fondo vidriado en blanco, con pomos de perros de Fo en dorado. Otra gran venta fue, como habíamos antecedido en la previa, el tapiz de la Escuela de Bruselas, lote 736 con el título a “Alejandro Magno contra los persas”, s. XVII, en buen estado de conservación tejido a mano en lana, representa una escena de Alejandro Magno combatiendo contra los persas, con orla de cariátides sobre pedestales, grifos y guirnaldas florales se había tasado en 15.000 euros y se adquirió en la sala por 18.000 euros.

La sorpresa de la tarde fue la subida del 782 un lote de tinteros y escribanías en cerámica de Talavera del s. XVIII, un tintero de la serie de mariposas y otro de Berain; una escribanía de la serie alcoreña y otra de la serie tricolor su puja comenzó en 300 euros y se remataron en 9.500 euros al teléfono. Las esculturas también protagonizaron esta edición con interesantes subidas como las del lote 795, una pareja de tallas en madera policromada de la Escuela Española, s. XVI representando a la Virgen y San Juan, pertenecientes a un calvario se vendieron por 8.500 euros en sala habiendo comenzado en 1.800 euros o la del Lote 611, una talla de Virgen con Niño del s. XIII en madera tallada y policromada, que desde sus 1.800 euros de partida alcanzó los 6.000 euros al teléfono.

De nuevo los globos terráqueos atraen el interés del público y el citado 701 un globo terráqueo de biblioteca del S. XIX época Jorge IV que comenzaba en 1.500 euros se vendió en sala en 4.200 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search