En Actualidad

Berta Jayo. El «Mall» Washington

LA FOTÓGRAFA QUE HACE DESAPARECER MONUMENTOS

Bajo el nombre de Una llamada a la Humanidad la fotógrafa cántabra Berta Jayo presenta en el Palacete del Embarcadero de Santander un nuevo trabajo de foto-perfomances. Emplea para ello una técnica nueva con la que, según dice, trata de “darle la vuelta” al paradójico mundo actual y poner sobre la mesa “de manera clara, directa y única” materias socio-económicas y medioambientales como el consumismo o la desigualdad. Su intención es “crear así un cóctel cuyo líquido se vierte sobre las conciencias y contribuye a reafirmar al ser humano dentro de la clave de toda creación: la madre naturaleza.”

Otro proyecto, que se está presentado al mismo tiempo titulado”Wonders”, se compone de una serie de obras en formato fotográfico, vídeo o incluso recuerdos, donde hace desaparecer 14 monumentos de 13 países distintos. Un trabajo que “refleja una fascinante ausencia que nos hace reflexionar sobre la importancia de la creación y su vital importancia en nuestra sociedad”.

A modo de exposición simultánea, los espacios físicos elegidos para presentarlos son varios: Las Casas del Águila y la Parra, en Santillana del Mar; El Centro Internacional de Fotografía y Cine; Arts Connection Foundation Miami, Alonso Vidal Gallery Barcelona y CAM. Aunque en 2004 la artista ya hizo desaparecer personajes dentro de un escenario, esta vez la apuesta es más arriesgada, ya que llega a eliminar monumentos como La Estatua de la Libertad, el Big Ben o la Torre Eiffel.

Berta Jayo es Licenciada en Bellas Artes por la UPV. Ha cursado un Posgrado y Máster en el Chelsea College of Art & Design de Londres. Su obra puede verse tanto en museos como en sorprendentes performances. Es autora de varios libros de artista de carácter filosófico.

La exposición puede visitarse hasta el 24 de febrero en las distintas sedes. MPR.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search