El Estado compra el relieve hispano-filipino por 97.600 € en Ansorena
También ejerció su derecho de tanteo sobre la Virgen de José Esteve Bonet, y una escultura de Antonio Susillo
La última subasta de artes decorativas de la sala Ansorena logró la venta de sus lotes destacados, incluyendo fuertes subidas en algunos de ellos. Como ya anticipamos en nuestro artículo de previos (ver) presentaba numerosas piezas interesantes, pero entre todas sobresalía el relieve hispano-filipino de marfil del siglo XVII, llamativo por su calidad y por su original iconografía del tema TYPUS RELIGIONIS (o moldeo de religión), también llamada Alegoría de la Compañía de Jesús.
En nuestro texto inicial abordamos la importancia y la singularidad del tema representado como testimonio de las fricciones entre algunas órdenes religiosas de la época y el papado, así como la visión global de la Iglesia como nave que guía la religión.
Una pieza (núm. 268) de primer nivel con calidad e interés que finalmente fue adquirida por el Estado, aunque no se lo pusieron fácil, ya que a los importantes 60.000 € requeridos se sumaron numerosas pujas de los coleccionistas llegando a rematarse en 80.000 €, 97.600 € si incluimos la comisión de la sala e impuestos.
En la sección de escultura vimos nuevamente compras del Estado, como la Virgen del Carmen (núm. 266) de JOSÉ ESTEVE BONET (Valencia 1741- 1802) en madera tallada, policromada y dorada con tejidos de seda bordados en oro, plata y gemas, que ascendió desde los atractivos 3.000 € hasta los 6.500 € finales.
El tercer lote adquirido (núm. 827) fue la pequeña terracota titulada “A la pintura española” del maestro ANTONIO SUSILLO (Sevilla 1855-1896) cuya obra aparece representada en los fondos del Museo del Prado y por la que ofrecieron los 4.000 € requeridos.
Otro de nuestros destacados, un óleo sobre ágata con marco en bronce y lapislázuli, de escuela italiana del siglo XVII, cuya representación central del “Niño Jesús Salvador del Mundo” (con paralelismos técnicos y formales que recordaban al pintor francés JACQUES STELLA (Lyon 1596-1657), ascendió rápidamente desde los 5.000 € de partida hasta los 20.000 € finales.
En la sección de plata la pila de agua bendita española (lote 271), de la segunda mitad del siglo XVIII, logró bajar el martillo en 8.000 € desde los 800 € en los que partió.
Otro lógico ascenso fue el del jarrón de esmalte cloissonné núm. 292, del orfebre ruso PAVEL AKIMOV (1896-1917) en plata decorado con diversos motivos vegetales. Este maestro obtuvo la medalla de oro en la Exposición Universal de Paris de 1889 y fue proveedor del Zar Alejandro III y de otras cortes europeas, tal curriculum justifica la subida desde los 800 € iniciales hasta los 13.000 € finales.
Una colección de trece estuches de improntas italianas de GIOVANNI LIVEROTTI del siglo XIX, en escayola simulando camafeos, dobló su precio inicial de 2.000 € hasta los 5.500 €, lote 304.
La escultura francesa también obtuvo algunos buenos remates como los 7.500 € ofrecidos por la escultura de “Gloria Victis” de MARIUS JEAN ANTONIN MERCIE Francia (1845-1916) en bronce con inscripción “F. Barbedienne e fondeur. Paris nº 658” (núm. 835) y la escultura “Bailarina Corintia” de CLAIRE JEANNE ROBERTE COLINET (Bruselas 1880-1950) en bronce que desde los 3.500 € logró 4.000 €, lote 834.
En la misma subasta presentaban una pequeña colección con diversas piezas de Alcora obteniendo los platos de la serie “de engaño”, de la primera época (1760-1780), los precios más altos, como el lote 377 que portaba manzanas e higos en el asiento vendido en 2.800 €; o el 376, con encurtidos en relieve, que obtuvo 2.000 € de remate. El elegante jarrón núm. 378 logró 2.400 € por su elegante tipología y dibujo, a pesar de las restauraciones que presentaba. Noemí Marín.