Por valor de 50.000 euros, diecisiete de ellos fueron fotografías, nueve de Charles Clifford, el gran protagonista de la licitación del miércoles día 15.
Hacía mucho tiempo que no se veía al Estado comprar tanto en una subasta. Pero la ocasión lo merecía pues, como comentamos en nuestro artículo de previos (leer), las fotografías que se ofrecían del galés Charles Clifford (1820-1863) fueron sus experimentaciones finalmente no comercializadas.
Realizadas entre 1853 y 1863, recorren paisajes y monumentos verdaderamente emblemáticos de la España de mediados del siglo XIX, que desaparecería poco tiempo después, con la industrialización y demás avances técnicos y sociales. Un buen ejemplo de ello podría ser la que se ofrecía con el número 50, una escena de la construcción en las afueras de Madrid del Canal de Isabel II. Presa del Pontón de la Oliva, 1858 (papel albuminado, tiraje de época, 30,5 x 43,6 cm) que subió de los 4.000 hasta los 7.200 euros, y que presumiblemente se le escapó al Estado al subir demasiado…
Su intención parece que debió ser, a juzgar por las pujadas, la de documentar precisamente esos momentos históricos perdidos. Y así compró varias fotografías relacionadas con Granada: de la Alhambra (la Puerta en la sala de Justicia, c. 1858 (lote 1; 1.500 euros); Patio de los Leones, c. 1862 (8; 2.500 euros); La Alhambra vista desde los Mártires, 1858-62 (10; 2.000 euros)); la Vista desde el Darro con la Torre de Comares, 1858 (9; 2.500 euros); o la Torre del vino, entrada interior (4; 2.500 euros).
O de la Catedral de Valdepeñas, c. 1858 (57; 4.000 euros), el Interior del Alcázar de Toledo en ruinas, 1857 (58; 1.800 euros), la Entrada de Ávila, 1860 (67; 3.000 euros), el Castillo de Simancas de Valladolid, 1858 (74; 2.500 euros) y una vista de Madrid, c. 1858 (83; 6.500 euros).
Además, fue interesante también la compra de dos vistas panorámicas de la mano de J. Laurent: la primera, la de Granada titulada Vista panorámica de la Alhambra y de Granada desde la Silla del Moro, 1860-1870 (137; tres fotografías, 23 x 93 cm; 1.500 euros), y la de Madrid, 1860-70 (138; cinco fotografías, 23,5 x 163 cm; 1.200 euros). O la de los daguerrotipos de Manuel Herrero, Retrato, 1840-50 (110; 9 x 7 cm; 2.500 euros) y Dos retratos de mujeres, 1850 (100; 9 x 7 cm; 900 euros).
Pero su interés apuntaba también al siglo XX. Y así, se hizo con los dos lotes que se ofrecieron de Joaquín Gomis: el 173, un conjunto de 20 fotografías editadas por la galería Carl Van de Voort de Ibiza en 1976 (173; 3.000 euros) y el 174, una espléndida París, Torre Eiffel, c. 1828 (174; 700 euros). Y con otra fotografía de Joan Colom, Barcelona, 1958-61 (273; 1.700 euros). Todas ellas, salvo la de Madrid, compradas por el precio de salida.
A tenor de los remates, los particulares no debieron pujar demasiado. Pero eso sí, como era de esperar, subió la colección de más de 650 desnudos femeninos realizados entre 1900 y 1960 por diferentes procedimientos (mayoría gelatinas de plata, 14 x 9 cm, tiraje de época; lote 157) de distintos autores como Antoni Esplugas, Lehnert & Landrock, Corona, J. Geiser y otros; y así, de 2.600 subió hasta los 6.600 euros. Y por un precio muy cercano, los 6.000 euros de la salida, se vendió el gouache (62 x 48 cm) con fotografía (gelatina de plata 12 x 9 cm, tiraje de época; lote 168), preparación de un cartel publicitario, de Emili Vilà titulado Publicidad, 1921.
Ligeramente más tardío, y dentro ya del movimiento surealista, de Roger Schall se adjudicó su lote titulado Exposición Surrealista, 1938 (7 gelatinas de plata, 24 x 18 cm, sello húmedo del fotógrafo, tirajes de 1960; lote 185) por 2.600 euros. Y de la conocida y reconocida Dorothea Lange, Recolectando en un campo de algodón, San Joaquin Valley, California, 1938 (gelatina de plata, 19 x 19 cm, con etiqueta con información sobre la exposición 6 Women Photographers, MOMA, donde se expuso, tiraje de 1949; lote 196) por los 3.000 euros de la salida, un precio magnífico si tenemos en cuenta, por ejemplo, que una impresión en gelatina de plata impresa en la década de los años 60 de Water Boy, Mississippi Delta, 1938 (26,4 cm x 25,1 cm) se vendió por 27.500$ (20.643 euros, premium incl.) en abril de 2012 en Phillips de Pury… Daniel Díaz @Invertirenarte