El Estado adquiere el ‘Éxtasis de la Magdalena’ de La Roldana
La pieza, comprada a un particular por 330.000 euros para el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, refuerza la presencia de mujeres artista en las colecciones públicas y se presentará en noviembre, en el marco de la muestra Luisa Roldán. Escultora Real.
El Ministerio de Cultura ha adquirido Éxtasis de la Magdalena (1690) de La Roldana, obra dada a conocer por ARS Magazine en el artículo del doctor Alfonso Pleguezuelo. La ha comprado a un particular, meses después de que Ansorena la ofreciese en su subasta del pasado mes de marzo (lote 248) y quedase sin vender. Entonces salía por 380.000 euros, ahora el Estado la ha adquirido por 330.000 euros. Con esta compra, el Museo Nacional de Escultura vuelve a ver reforzada en sus colecciones la presencia de la artista sevillana, considerada en la actualidad como una de las máximas figuras de la escultura barroca española, cuya representación en el museo se ha visto incrementada notablemente en los últimos años.
Éxtasis de la Magdalena es un grupo escultórico de pequeñas dimensiones –25 x 29 cm– realizado en barro cocido y policromado, con un minucioso modelado y un vibrante colorido.
Una “alhaja de escultura”, como la propia autora las denominaba, realizada para la decoración de las residencias reales y de los grandes nobles, quienes fueron sus principales clientes durante su estancia en la Corte madrileña como escultora de cámara de los reyes Carlos II y Felipe V, entre 1689 y 1706.
Además, la obra conserva su policromía original, realizada por su cuñado y colaborador, el pintor también sevillano Tomás de los Arcos.
Esta pieza se convierte así en una de las más importantes novedades que se presentarán al público próximamente en la exposición monográfica ‘Luisa Roldán. Escultora Real’, que celebrará el Museo Nacional de Escultura, en su sede del Palacio de Villena, entre el 28 de noviembre de 2024 y el 9 de marzo de 2025.
La muestra se podrá visitar gratuitamente y busca reivindicar la figura de la genial artista sevillana. Será la primera exposición monográfica que esta institución dedica a una mujer creadora.
Otras adquisiciones: Esta pieza no es la única que se ha incorporado al Museo Nacional de Escultura este año. Se suma a otras compras como el Cristo y seis apóstoles en la Última Cena del Maestro de la Colección de Pacully, fechado finales del siglo XVI, adquirido por 70.000 euros; o el retrato de Pedro Franqueza y Esteve, I Conde de Villalonga firmado por el pintor vallisoletano Juan Pantoja de la Cruz hacia el año 1600, con una inversión de 45.000 euros.