El Centro de Estudios del Museo del Prado presenta nuevas becas de investigación
El Centro de Estudios del Museo del Prado con sede en el Casón del Buen Retiro –que desde 2009 colabora en las tareas de conservación, exposición y difusión del museo– anunció el pasado lunes varios convenios de colaboración con entidades universitarias y científicas, así como nuevas becas dedicadas a la investigación y actividades de estudios culturales y museológicos.
Entre otras cuestiones, el Prado anunció la incorporación a la programación de dos nuevas becas: la Beca Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson y la Allen & Overy. La primera consiste en una beca de investigación postdoctoral, dotada con 43.200€, que premiará con una estancia de 24 meses en el Centro de Estudios del Museo del Prado al mejor proyecto de investigación vinculado a las colecciones del museo y que culminará en el comisariado de una exposición temporal en la Sala D del Museo del Prado y en la publicación de un catálogo. La beca financiada por Allen & Overy es también de investigación postdoctoral, está dotada con 38.000 € y premiará con una estancia de 24 meses en el Centro de Estudios del Museo del Prado un proyecto de investigación relacionado con los estudios de género para contribuir al mejor conocimiento de las mujeres artistas, del patronazgo femenino o de otros temas afines a los estudios de género que tengan relevancia para la historia cultural y social del Museo del Prado.
Además, Javier Arnaldo, Jefe del Centro de Estudios del Prado presentó el encuentro Alteridad: judíos y musulmanes en la cultura visual medieval y moderna del Mediterráneo que permitirá analizar la creación y desarrollo de la imagen de los judíos y musulmanes en su condición de ser otro en la Península Ibérica durante los siglos XV al XVII y su utilización como instrumento político. Fernando Rayón.