El Bellas Artes de Valencia inaugura su Galería de Escultura
El museo aprovecha el Año Benlliure para recuperar 144 figuras de mármol, madera, yeso y bronce de los almacenes de su colección. Gracias al 75º aniversario de la muerte del escultor, él y otros nombres como Enrique Giner, José Capuz o Vicente Beltrán Grimal se reparten ahora por la primera planta del Patio del Embajador Vich.
Es un espacio que se ha recuperado como zona expositiva, añadiendo un atractivo más al antiguo Patio del Embajador Jerónimo Vich. Desde hoy, esta joya del renacimiento cuajada de mármoles de Génova ofrecerá en su primer piso una selección de esculturas de finales del siglo XIX y principios del XX procedentes de los fondos del Museo de Bellas Artes.
La institución que lidera Pablo González Tornel ha rescatado de los almacenes un total de 144 piezas para exponerlas en la nueva Galería de Escultura. Se trata de obras firmadas por artistas como Octavio y Carmelo Vicent, Francisco Marco Díaz-Pintado, José Pinazo o Enrique Giner que llevaban décadas ocultas en los depósitos.
Ahora por fin ven la luz en uno de los lugares más señoriales del museo, gracias a un montaje que permite incorporar al discurso expositivo de la colección permanente la primera planta del Patio, rehabilitado en 2006. De esta forma, se convierte en el perfecto continente de más de un centenar de figuras que llegan para quedarse, pues este es el lugar más apropiado para ubicarlas.
Aquí descansan, por ejemplo, el Polifemo de Vicente Beltrán Grimal, Cristo yacente y Moza del cántaro de Carmelo Vicent ambas, o Diana Cazadora de José Capuz. El recorrido de este espacio recién inaugurado se organiza en torno a tres grandes asuntos: los retratos de personalidades del momento, la escultura religiosa y las obras maestras.
Aunque la selección de piezas resulta coral, cabe hablar de un protagonista con un peso especial: Mariano Benlliure (1862-1947). No en vano ha sido el detonante para inaugurar esta Galería de Escultura precisamente en 2022, coincidiendo con el 160º aniversario de su nacimiento y el 75º de su muerte.
Fue el principal escultor español del realismo del siglo XIX y realizó magníficas piezas como La paz de Marruecos o los relieves funerarios para el mausoleo de la vizcondesa de Termens en Cabra (Córdoba). Si Madrid –el lugar donde falleció– ha organizado todo tipo de actividades con motivo del Año Benlliure, Valencia –su ciudad natal– no podía ser menos, por eso el Museo de Bellas Artes ha querido rendirle homenaje con la apertura de este nuevo espacio que ahora lidera.
El secretario autonómico de Cultura de Valencia, Ximo López Camps, y el director del museo, González Tornel, han sido los encargados de inaugurar las salas, que desde mañana estarán abiertas al público. David Gimilio, conservador del centro, se ha felicitado de poder rescatar la colección de escultura, «uno de los retos de la institución desde hace años».