El Bellas Artes de Valencia compra una tabla de Vicente Macip y un ‘Ecce Homo’ de Guido Reni en Setdart
El museo ha adquirido La adoración del Niño de Macip por 49.000 euros y Ecce Homo de Guido Reni por 54.000 euros (con las tasas incluidas). También ha encontrado comprador la Magdalena en éxtasis de Wybrand de Geest por 113.000 euros, por el que hubo mucho interés entre pujadores internacionales.
Setdart celebró ayer su venta dedicada a los maestros antiguos y saldó la velada con buenos resultados. Quizá los más significativos –aunque no los más elevados en cuanto a precio– son las dos compras que llevó a cabo el Museo de Bellas Artes de Valencia.
La institución pujó por La adoración del Niño, un óleo sobre tabla de Vicente Macip fechado hacia 1510-1525. Se trata de una obra inédita que ha estudiado para Setdart Alberto Velasco. En su ficha destacó el riguroso estudio de la perspectiva y la prolongada influencia de la pintura italiana en el entorno valenciano. Las pujas subieron hasta los 40.000 euros (49.000 euros con las tasas).
El Bellas Artes de Valencia también adquirió un Ecce Homo de Guido Reni, que cuenta con un certificado firmado por Massimo Pulini. De todas las composiciones que desarrolló el pintor boloñés sobre este tema –uno de los predilectos en su producción– la que adjudicó Setdart está relacionada con la conservada en el Rijksmuseum.
La pintura se presentó en subasta en octubre del año pasado en Dorotheum estimada entre 80.000 y 120.000 euros, pero no encontró comprador. El museo se ha hecho con ella por 54.000 euros con las tasas incluidas.
A pesar de la importancia para nuestras colecciones públicas de estas dos ventas, la transacción de mayor importe de la velada fue otra. Tal y como esperábamos, la Magdalena en éxtasis de Wybrand de Geest –cuya composición se inspira en un modelo de 1606 de Caravaggio– que contaba con unas estimaciones de 100.000 a 110.000 euros, supero su estimación más elevada –una vez sumadas las tasas– hasta llegar a 113.000 euros.
También encontraron comprador la pareja de lienzos titulados Vendedora de pescado y Carnicero atribuidos a Adriaen van Utrecht, procedentes de la colección de los duques de la Conquista, por 46.000 euros (57.000 con tasas).
En cuanto al Bodegón de Jan van Kessel, se adjudicó por una cifra más modesta, 17.000 euros (21.000 con tasas).
Por último en este repaso, merece la pena mencionar dos crucificados. El primero, un modelo de Joseph Villermé en bronce dorado, se remató en 13.000 euros (16.000 con tasas). En cuanto al segundo, se trataba de un modelo en plata anónimo, de escuela italiana y fechado por Setdart a finales del siglo XVII y comienzos del XVII, que encontró comprador por 22.000 euros (27.000 euros).
Buenos resultados a espera de la licitación de hoy, en la que se ofrece la monumental escultura de Dalí por 1,2 a 1,4 millones de euros, tal y como contamos en nuestro artículo de previos. Estaremos atentos.