Setdart ofrece una escultura de Dalí valorada en 1,4 millones de euros

Setdart ofrece una escultura de Dalí valorada en 1,4 millones de euros

La casa de subastas celebra la semana que viene dos ventas especialmente relevantes, el miércoles 10 una dedicada a antiguos maestros y el jueves 11 otra que reúne piezas de las vanguardias y contemporáneas. La estrella de esta última es Woman Aflame de Dalí, una figura de más de tres metros y medio valorada entre 1,2 y 1,4 millones de euros.

Setdart marcará el paso del calendario de las subastas nacionales la semana que viene con dos días cargados de interesantes lotes. El próximo miércoles 10, celebrará una venta dedicada a maestros antiguos y el día siguiente otra a vanguardias y contemporáneo. Será en esta última en la que se presente la pieza de más valor de la jornada y, también, la de estimación más alta del panorama español en lo que llevamos de 2024.

Se trata de Woman Aflame de Salvador Dalí, una escultura de bronce de más de tres metros y medio de altura valorada entre 1,2 y 1,4 millones de euros. La pieza, diseñada y fundida a la cera perdida en 1980, es un ejemplar de un total de 12 (divididas a su vez en dos series).

La obra se encuentra expuesta al público en el Museo MOCO de Barcelona y cuenta con el certificado de autenticidad de Nicolas Descharnes, autoridad en la obra de Dalí, además de otro firmado por Beniamo Levi, presidente de Dalí Universe. También está publicada en el catálogo razonado del artista.

Formalmente, retoma la figura central de su composición de 1937 La jirafa en llamas, pero con algunos cambios como la incorporación del fuego en el cuerpo femenino y la posición de los brazos.

Por detrás de este monumental dalí, se encuentra un gouache de Sol LewittLines in all directions de 1993. La pintura está firmada y fechada y Setdart la ofrece con unas estimaciones de 280.000 a 300.000 euros. Forma parte de la serie de mismo nombre, creada por el autor en la década de los 90 como reflexión sobre la línea recta y su relación con la condición humana.

El arte contemporáneo de la península tiene su representación en tres lotes: Veca, una escultura de 2015 de Rafael Macarrón que se ofrece con una valoración de 70.000 a 80.000 euros; por el mismo valor, otra escultura, Sin título, de José Pedro Croft, que rompe con el concepto de utilidad del mobiliario, y valorada entre 28.000 y 30.000 un vibrante lienzo de Ángela de la CruzDislocated painting II de 2001.

Salvador Dalí. Woman Aflame. Bronce a la cera perdida. 360 x 115 cm.
Sol Lewitt. Lines in all directions. 1993. Gouache sobre papel. 151 x 110 cm.
Rafa Macarrón. Veca. 2015. Papel maché y pintura. Pieza única. 75 x 100 cm.
José Pedro Croft. Sin título. Banco y tabla de madera sobre yeso. 130 x 66 cm.
Ángela de la Cruz. Dislocated painting II (orange). 2001. Óleo sobre lienzo. 53 x 61 cm.
Antoni Tàpies. Forma Carmi. 1978. Óleo y collage sobre tabla. 124,5 x 100 cm.

También tienen cabida tres nombres fundamentales del artes español del siglo XX. Forma carmi de Tàpies es un óleo sobre tabla de finales de los años 70 en el que el color negro y óxido se supeditan a una figura central en rojo y que Setdart ha estimado entre 50.000 y 60.000 euros. Saura estará presente con Carmen, un dibujo a tinta sobre papel de 1983, firmado, fechado y con certificado de la Fundación Saura – Casa Zavala. Sus estimaciones van de 14.000 a 16.000 euros.

En cuanto a la cita de maestros antiguos del día 10, la estimación de seis lotes ronda los 100.000 euros (cifra que fue en otros momentos menos boyantes del mercado nacional una línea difícil de alcanzar).

Encabeza la selección una Magdalenta en éxtasis de Wybrand de Geest valorada entre 100.000 y 110.000 euros. De Geest fue uno de los seguidores del caravaggismo en Holanda, influencia que se hace patente en esta composición por ser una copia de la versión realizada por Caravaggio en 1606. De hecho, inscrito en el ángulo inferior derecho puede leerse «Michealem/Angelum Caravaggio…/Mediolan./».

Los siguientes cinco lotes comparten estimaciones, todos van de 80.000 a 100.000 euros. El primero es un bodegón de Tomás Yepes estudiado por José Gómez Frechina, que destaca en su informe la simetría de la composición, centrada en el melón amarillo abierto en 12 tajadas –un elemento común con otra pintura del artista dada a conocer por Pérez Sánchez en 1995– y el virtuosismo con el que están creadas las perdices.

Le sigue un Ecce Homo certificado por Massimo Pulini como obra de Guido Reni. Setdart destaca la importancia de esta iconografía dentro de la obra del pintor boloñés y compara su pieza con la conservada en el Rijksmuseum. Esta es una de las piezas que pueden contemplarse en directo en la sede madrileña de la casa de subastas en la calle Velázquez.

En el mismo rango de precio se encuentra también El heroísmo de Mucio Escévola de la primera escuela de Fontainebleau. Setdart aventura que podría tratarse de Luca Penni. Se trata de una ambiciosa composición con numerosas figuras y varios planos de acción donde se desarrolla un episodio de la historia de Roma, centrado en Cayo Mucio Escévola y su intento de asesinato fallido del rey de Clusium.

Asimismo, destaca el óleo sobre cobre de La adoración de los pastores de Marten de Vos, fechado hacia 1600. Tanto el cromatismo de las vestimentas de los personajes como las ruinas clásicas hablan del lenguaje manierista que favoreció De Vos. Según describe la casa de subasta, se trata de la primera versión de este tema del pintor, con la que más tarde crearía un grabado que gozó de una amplia difusión.

Por último, en la barrera de los 100.000 euros, se encuentra una pieza de artes decorativas: un baúl nazarí del siglo XV de hueso y maderas de nogal y boj. Una intrincada red de motivos geométricos y estrellas de David inscritas en círculos decoran su superficie.

Para concluir con el repaso a las obras destacadas de Setdart, queda por mencionar la pareja de floreros de Juan de Arellano. La autoría ha sido confirmada por Peter Cherry y se encuentran numeradas en la esquina superior derecha.

En definitiva, la casa de subastas tendrá muchos ojos atentos a lo que esperamos sean unos resultados a la altura de esta amplia oferta.

Juan de Arellano. Pareja de floreros. Óleos sobre lienzo. 72 x 55,5 cm. cada uno.
Wybrand de Geest. Magdalena en éxtasis. Óleo sobre lienzo. 110 x 87 cm.
Tomás Yepes. Bodegón. Óleo sobre lienzo. 71 x 110 cm.
Guido Reni. Ecce Homo. Óleo sobre lienzo. 80 x 64 cm.
Primera escuela de Fontainebleau, posiblemente Luca Penni. El heroísmo de Murcio Escévola. Óleo sobre tabla. 138 x 228 cm.
Marten de Vos. La adoración de los pastores. Óleo sobre cobre. 52,5 x 31 cm.
Baúl. Reino Nazarí, Granada. Siglo XV. Alma de nogal, hueso y boj. 22 x 43 x 27 cm.