El Bellas Artes de Bilbao recibe la donación del galerista Sáenz de Gorbea

El Bellas Artes de Bilbao recibe la donación del galerista Sáenz de Gorbea

El conjunto de más de 200 obras pertenecientes a la galería Windsor Kulturgintza, cerrada desde el año 2017, contiene piezas de más de un centenar de creadores como Xabier Elorriaga, Pello Irazu, Menchu Lamas o Darío Urzay.

El museo dirigido por Miguel Zugaza ha recibido una donación compuesta por 200 piezas entre las que se encuentran fotografías, pinturas, esculturas y obras sobre papel de alrededor de 150 artistas. Esta colección pertenecía a Roberto Sáenz de Gorbea, quien fue durante 31 años fue director de la galería Windsor Kulturgintza, fundada por su padre Miguel Sáenz en 1971. Ha sido un espacio que durante más de medio siglo ha jugado un papel fundamental en el panorama cultural local.

En el lote destacan piezas de creadores que se expusieron en la galería, como por ejemplo las pinturas de Iñaki de la Fuente, artista referente de la misma, u obras de otros autores como Alfonso Gortázar, Juan Ugalde o Pedro Manterola.

Con esta donación, el Museo de Bellas Artes de Bilbao añade a su repertorio obras de la década de los 80 no solo de autores españoles, sino también extranjeros que fueron relevantes dentro del ámbito artístico del País Vasco. Es el caso del granadino Agustín Reche o la cubana Juana Cima que, a pesar de nacer fuera de Bilbao, se afincaron a temprana edad en la ciudad donde acabaron desarrollando su carrera.

Dentro de los 150 autores presentes en la colección que Sáenz de Gorbea ha regalado al museo, destacan también las obras de numerosas creadoras. Entre ellas, cabe destacar a Clara Gangutia o Menchu Lamas. La nómina de artistas que se incorporan a la institución representa el enfoque contemporáneo que imprimió Sáez de Gorbea durante su trayectoria como director de la galería, de 1981 a 2017.

Posando de izquierda a derecha: Miguel Zugaza, director del museo; Miriam Alzuri, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo; Juan Mari Aburto, alcalde y presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao; Roberto Sáenz de Gorbea, donante (y su hijo).

Pero la donación no incluye solo obras de arte, también hay papeles y archivos. Todo este trabajo documental a partir de ahora formará parte de la biblioteca y archivo del museo bilbaíno, que será muy útil para contribuir al estudio del arte vasco en la época contemporánea. Gracias al generoso regalo por parte del galerista, el Bellas Artes de Bilbao ahora dispone de un importante conjunto de piezas representativas de los años 80 y 90 realizadas en el País Vasco.

Jon Mikel Euba. Despiece. 1991. Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Iñaki de la Fuente. Sin título.1984. Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Daniel Tamayo. Sin título. 1989. Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Parte de la personalidad del centro tiene que ver con este tipo de donaciones, las cuales representan un importante porcentaje de sus fondos. Miguel Zugaza siempre ha defendido este vínculo, que le da una identidad civil a la entidad cultural. Incluso decidió cerrar la temporada en el año 2022 con una exposición donde reunió en una de sus salas 15 de ellasRoberto Ponce López