El Bellas Artes de Asturias adquiere su primer lienzo de Fortuny
El museo asturiano incorpora a su colección permanente María Luisa en el jardín (1871), gracias a un incremento en la partida destinada a compras de obras de arte. La pintura, que se presentará oficialmente en septiembre tras su paso por el taller de restauración, pertenecía a un coleccionista particular milanés.
El Museo de Bellas Artes de Asturias ha comprado fuera de España su primera obra de Mariano Fortuny (1838-1874). De esta manera, consigue llenar una laguna que llevaba 44 años tratando de ocupar, ya que en sus salas tenían obras de artistas coetáneos y relacionados con este creador del siglo XIX, pero aún no tenía ninguna pintura suya.
La pieza en cuestión es Maria Luisa en el jardín, lienzo que representa a la hija del pintor ataviada con un vestido blanco mientras juega en el campo rodeada de flores. María Luisa nació en Roma y fue la primogénita de la familia.
Según los numerosos documentos conservados, desarrolló un carácter tierno y protector hacía sus familiares, sobre todo hacía su hermano menor. Una delicadeza que, de alguna manera, su padre quiso representar a través de los trazos que la muestran de cuclillas, mientras contempla tranquilamente las plantas que le rodean.
La compra es resultado de varios meses de contactos y negociaciones con el anterior dueño, un coleccionista de Milán, y ha sido posible gracias al incremento en la partida destinada a inversiones para la adquisición de obras de arte en el presupuesto del Museo de Bellas Artes de Asturias. Algo que, según comentó la consejera de Cultura, Política Lingüística y Deporte del Gobierno de Asturias, Vanessa Gutiérrez, era necesario para poder optar a autores del nivel de Mariano Fortuny.
La pintura ya ha llegado a la institución y ha pasado directamente a manos del equipo de restauración, quienes se están ocupando del tensado del lienzo y de la eliminación de un pequeño hongo para poder exhibirla en todo su esplendor.
Se presentará oficialmente el próximo mes de septiembre, en un acto que vendrá acompañado de una conferencia impartida por Javier Barón, especialista en la obra de Fortuny y actual jefe de conservación de pintura del siglo XIX en el Museo del Prado. Roberto Ponce López