Ecologías de la paz: cuando los artistas nos obligan a mirar la violencia
La nueva exposición de Thyssen-Bornesmiza Contemporary Art realizada en el C3A (Centro de Creación Contemporánea de Andalucía) reflexiona sobre los problemas bélicos o climáticos de nuestro tiempo. Mediante la obra de 50 artistas nacionales e internacionales, invita a encontrar nuevas formas de abordar estas cuestiones.
Por desgracia, si pidiésemos hoy a una serie de personas al azar que describiesen el momento que estamos viviendo con una sola palabra, muchas de ellas contestarían “violento”. Día a día los bombardeos ocupan la cabecera de los telediarios, la situación climática y ecológica del planeta empeora y en redes sociales pululan, a pesar de las regulaciones contra su difusión, materiales que muestran violencia explícita contra personas y animales.
Es inevitable que, en cierta medida, todos nos anestesiemos ante estas tragedias a las que estamos continuamente expuestos. Se trata, de hecho, de un método para conservar la estabilidad y la tranquilidad. Sin embargo, de vez en cuando es bueno que reflexionemos sobre este clima violento del que somos parte para poder afrontarlo e, idealmente, cambiarlo.
Esa es la premisa de la que parte la tercera muestra del TBA21 celebrada en el C3A, Ecologías de la paz, que podrá visitarse en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía hasta el 30 de marzo del próximo año.
Ya en muestras anteriores, la institución presidida por Francesca Thyssen ha explorado cómo el arte puede usarse para abordar cuestiones urgentes que preocupan a la sociedad. Un ejemplo de ello fue Inteligencia líquida, muestra organizada en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza que ponía el foco en la preservación de los océanos.
En el caso actual, a la preocupación climática se une también la social, dando como resultado una serie de reflexiones sobre las violencias de nuestro tiempo, entendidas de un modo amplio, planteando como ideal lograr la paz.
No obstante, para poder reflexionar sobre todo ello es necesaria una pregunta previa: ¿Qué es la paz? ¿Qué significado tiene este concepto hoy en día, cuando impera el relativismo y todo se encuentra sumamente polarizado? En esta muestra, los diferentes artistas responden a ello desvinculando este concepto del de “guerra”.
Para ellos, la paz es mucho más que ausencia de conflicto. Es un concepto que engloba la ecología, los vínculos, la justicia restaurativa, la comprensión, la igualdad… Creando así nuevos modos de resistencia que no pasan por lo violento o lo bélico, precisamente lo que se busca combatir.
Para explorar esta idea, así como las consecuencias de numerosos procesos violentos actuales que atentan contra el ser humano o la naturaleza, se han elegido más de 50 obras de la colección TBA21. Entre ellas encontramos aviones de guerra, mapas de zonas de conflicto, árboles artificiales y animales que organizan manifestaciones en protesta por la destrucción de sus ecosistemas.
Algunas de estas piezas fueron encargos de la propia institución, como la realizada por Candice Breitz, sudafricana afincada en Berlín. A pesar de ser judía, Breitz siempre ha aprovechado su altavoz para protestar contra la extremada violencia del conflicto en la franja de Gaza.
En esta exposición presenta LEGEND (Retrato de una leyenda), de 2005, una instalación audiovisual de múltiples canales que contrapone el recuerdo cariñoso que los jamaicanos guardaban de Bob Marley con la imagen actual, cuando la figura del cantante ha sido despojada de su humanidad y convertida en una marca.
En cuanto a la representación española, cabe mencionar la obra de artistas como Álvaro Urbano, Lorenzo Sandoval o Cristina Lucas. Esta última presenta, además de tres esculturas situadas en uno de los patios del museo, tres grandes lonas en las que se ven, respectivamente, los bombardeos de España en la Guerra Civil Española y los de Ucrania y Gaza en la actualidad. Sofía Guardiola