En Mercado

Durán saca a la venta una interesante colección de esculturas Indoportuguesas

Esculturas de marfil indoeuropeas protagonizan el comienzo del otoño en Durán. En su próxima subasta del día 26 de septiembre, la sala apuesta por una variedad de piezas indo portuguesas, producto del intercambio comercial y el dominio ibérico en las provincias ultramarinas orientales en este caso Portugal, el contacto con nuevos pueblos crea una rica cultura material en la que se fusionan los dos mundos. Portugal, gracias a sus nuevas rutas marítimas con el Extremo Oriente, Japón, China, India o Ceylan, estableció importantes centros de creación artística. Durán nos presenta una interesante muestra de estas obras, las representaciones escultóricas más comunes en la eboraria indo portuguesa, responden a la iconografía de Cristo, Niño salvador del mundo, y sobre todas ellas, destaca la iconografía mariana, encarnando a la Inmaculada Concepción, sobresale por su calidad el lote 818, se trata de una escultura de Cristo Crucificado de la escuela indo-portuguesa s. XVIII, en marfil tallado y policromado, sobre cruz de plata repujada y cincelada con motivos vegetales, sobre un pie de altar en madera tallada, se ha tasado en 7.500 euros. Además de este lote principal, se presentan otras esculturas indo portuguesas como el 817, una escultura de Cristo crucificado en marfil tallado y policromado, acompañado de exvoto de San José y la Sagrada Familia, también del s. XVIII que comenzará en 1.500 euros. También citar otras esculturas como una Inmaculada Concepción de la escuela indo portuguesa del s. XVIII, me refiero al lote 800, figura a la que le faltan dos manos, con salida en 500 euros. El 801 también otra Virgen que partirá de 350 euros, el 802 tallada en marfil en buen estado de conservación en 500 euros o el 803 una pieza con policromía en ojos, labios y dorado en ribetes del manto, sobre peana de marfil tallada con cabeza de angelito comenzará en 400 euros y el 804 también tallada en marfil con restos de policromía en las cabezas de los angelotes y cabeza de la serpiente, en buen estado de conservación, con salida en 500 euros de estas piezas se adjuntan certificados de antigüedad emitido por la AESSAC (Asociación Española de Salas de Subastas de Arte y Coleccionables).

Citar también por su calidad el lote 939, un tapiz flamenco de estilo Gobelino, realizado en lana, fechado a ffs s. XVII- principios del XVIII, medidas 270 x 430 cm que representa a Lot con sus hijas, con cenefa decorada a base de motivos florales, rosas y lazos cuyo precio inicial se ha estimado en 7.000 euros.

Como viene siendo habitual de nuevo el arte africano se presenta en la subasta, con lotes como el 821 titulado Bateba “maternidad” de la etnia Lobi de Burkina Faso, en 700 euros o el 822 una máscara de mujer adivino Nganga Ngombo Mukhetu de la Pende, República Democrática del Congo con salida en 750 €. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search