DRAWING ROOM MADRID, UNA NUEVA FERIA QUE APUESTA POR EL DIBUJO CONTEMPORÁNEO

DRAWING ROOM MADRID, UNA NUEVA FERIA QUE APUESTA POR EL DIBUJO CONTEMPORÁNEO

Nadia Barkate. Serie Spring Wodka. 2015.

DRAWING ROOM MADRID, UNA NUEVA FERIA QUE APUESTA POR EL DIBUJO CONTEMPORÁNEO

Reducida, heterogénea e inédita. Así será Drawing Room Madrid, una feria que nace con la mirada puesta en el dibujo contemporáneo y cuya primera edición se celebrará del 24 al 28 de febrero. Contará con apenas 18 espacios expositivos; apostará por obra diversa, tanto de grandes maestros como de autores noveles, y mostrará solo los trabajos más recientes. Durante cinco días, coleccionistas, profesionales y amantes del arte sobre papel podrán acercarse a la calle Velázquez, 12 para ver la oferta de una treintena de autores, representados por galerías nacionales e internacionales.

Drawing Room Madrid está dirigida por Mónica Álvarez Careaga, y cuenta con el apoyo curatorial de Juan González de Riancho (Galería Siboney), Ramón Sicart (Galeria Sicart), Susana Sanz y Simona Gavioli. Según confesaron sus organizadores en la rueda de prensa de presentación, no se resistieron a celebrar la primera edición de la feria durante la semana del arte contemporáneo por excelencia en Madrid: la última de febrero, pero no descartan repetir la iniciativa en otras ciudades españolas. Coincidirá así con ARCOmadrid y hará la competencia -quizá simplemente complete- las propuestas de ArtMadrid, JustMad, Flecha, We Are Fair y otras ferias satélite que se celebran en la capital en esas mismas fechas. De momento, solo se han seleccionado aproximadamente la mitad de los proyectos, pero en las próximas semanas terminará de completarse el listado de artistas presentes, entre los que destacan las españolas Ruth Morán y Nadia Barkate, o el autor chino Lei Ziren.

El dibujo ha conseguido conquistar su propia autonomía entre las diferentes técnicas artísticas, más allá de un medio entendido como simple paso previo para la obra final. Figurativo, abstracto, monumental, tridimensional, narrativo, e incluso sensorial o performativo. Las posibilidades son infinitas cuando se trata de la expresión gráfica actual. Por eso los organizadores se han propuesto mostrar esa riqueza a través de tres secciones: la práctica dibujística en los creadores emergentes, el dibujo como campo de reflexión en los artistas de media carrera y la evolución del dibujo contemporáneo en China.

La primera edición de la feria se inaugurará el 24 de febrero. El precio de la entrada será de entre 5 y los 3 euros. SGM  

[mk_image image_size=”medium” lightbox=”true” target=”_blank” caption=”Javier ARCE. Engaña #4, 2015. Sangre del artista sobre papel Hahnemühle. 20 x 30 cm Javier Arce. Engaña #4. 2015.” caption_location=”outside-image”]
Miguel Rodríguez Sepúlveda. Maradona. 2009.