Destaca, además, otra tabla de Darío de Regoyos en la licitación de los días 1 y 2 de marzo
Hace apenas unos meses, cuatro piezas de Hermenegildo Anglada-Camarasa (1871-1959) se ofrecían en Christie’s Londres; no hubo especial entusiasmo entre los coleccionistas, todo hay que decirlo, quizá porque sus clientes esperan normalmente obras de mayor empaque, y estas cuatro tablas eran más bien apuntes…
Ansorena, sigue una línea similar, sacando esta vez a nuestro más reducido mercado, acostumbrado a estos derroteros, dos piezas interesantes. La primera, Casa mallorquina (O/T, 33,5 x 49 cm; lote 499), datable hacia 1920/5 y que en la monografía de Fontbona-Miralles aparece con el número D78 (pág. 272); probable boceto de Finca mallorquina, 1925 (O/L, 79 x 99 cm) -vendido en junio de 2012 en Sotheby’s Londres por 229,250 GBP (283.330 euros, por debajo de la estimación de doscientas a trescientas mil libras)-, 38.000 euros será su inicio de pujas. La segunda, un luminoso Parral (O/T, 33 x 49 cm; 500), fechable en esas mismas fechas y con número D43 (pág. 269), repite precio de salida.
Buenos precios, sin duda, si tenemos en cuenta que en diciembre pasado, en la citada Christie’s Londres, los coloridos La huerta. Pollensa, Mallorca (O/T, 32,4 x 38,1 cm) y Nogales y montañas del valle de Boquer. Puerto de Pollença, Mallorca (O/T, 37,5 x 39,4 cm) se vendieron por 50,000 GBP (69.070 euros) cada una, mientras que su más confuso y menor Paisaje con árbol. Pollença, Mallorca (O/T, 23,5 x 24,7 cm) se quedó en apenas 18,750 GBP (25.901 euros, premium incluidos). En junio de 2015, la misma casa adjudicó por 62,500 GBP (86.387 euros) Árboles floridos en prado verde, 1920/5 (O/T, 37,5 x 39,5 cm). Así pues, no sería extraño que, con estos antecedentes bien recientes, subiesen algunas pujas.
En esta misma línea, de obras de calidad en pequeño formato casi a modo de apuntes, pienso que debemos situar la tabla de Inundación en Bidasoa, 1901 (26 x 34,5 cm; 24) de Darío de Regoyos. En 1901 el pintor reside por segunda vez en Irún, en una finca llamada Bellavista, con el puente internacional de Santiago y Jaizquivel muy cerca; y recoge esta vez, en sus típicas tablitas de apuntes, un desastre natural. Contento debió quedar el asturiano cuando llevó la tabla en abril de ese año a la Decimoctava exposición general de Bellas Artes de Madrid (número 866), y poco después, ya en agosto, a la Segunda de Arte modernista de Bilbao (número 96). Y aunque en los últimos tiempos no haya habido ventas importantes de piezas de su mano, lo específico del lugar y su innegable calidad probablemente hagan que algún coleccionista desembolse los 22.000 euros que se piden.
Si retrocedemos al pleno siglo XIX, será interesante detenerse en dos piezas. La primera, es el libro con 26 dibujos al carboncillo del filipino Juan Luna, Estudios de esculturas clásicas (25 de 29 x 40 cm, uno de 90 x 68 cm, doblado; 538), de su época de pensionado en Roma –comprado a la nieta de Alejo Vera, el profesor de Luna-, por 1.500 euros; no sería extraño que subiera gracias a la pujanza del mercado asiático… La segunda, el espectacular Paisaje con personajes, 1860 (O/L, 76 x 173 cm; 501) de Manuel Barrón, con un contraluz en primer plano que hace brillar los campos cuajados de olivos y las montañas del fondo con tonos rosáceos de atardecer. 13.500 euros se piden por él, aunque son horas bajas para este tipo de pinturas…
En pintura antigua, sobresale un lienzo, Flagelación (O/L, 59 x 43 cm; 106), que la casa atribuye a la mano de Sebastiano del Piombo siguiendo la catalogación que en 1988 Elisa Bermejo propuso en Archivo Español de Arte (244), por 30.000 euros… Interesantes son también los lienzos de Escuela flamenca S. XVII/XVIII, Cristo en la Cruz con la Magdalena (120 x 87,5 cm; 111) por 11.000 euros, la Virgen de la Soledad, h. 1840 (38 x 29 cm; 112) de Vicente López por 6.000 euros, y la pareja de óleos firmados por el valenciano Miguel Parra, con unas orlas de flores típicas de su mano de indudable calidad: Fernando VII y la princesa de Asturias, María Antonia de Nápoles (O/L, 68 x 90 cm; 462) por 12.000 euros.
En el siglo XX, conviene mencionar el óleo de Rafael Barradas, Muñeca, 1919 (por detrás, Paisaje con carromato, 55,5 x 54 cm; 160) por unos atractivos 35.000 euros; y aunque salió a pujas en noviembre pasado en Fernando Durán por algo más del doble de precio, no sería extraño que esta vez sí hubiese comprador, recordando los 108,000 USD (68.266 euros) pagados en Castells&Castells, Montevideo, en abril de 2008 por otra más trabajada pero muy similar Muñeca, 1919 (O/L, 51,5 x 59,5 cm).
Vean, por cierto, la magnífica serigrafía de Cristina Iglesias, Fuga a seis voces, díptico X Nacar, 2007 (sin numeración, 248,5 x 221 cm; 232), gran trabajo, pero por el que se piden nada menos que 38.000 euros… Daniel Díaz @Invertirenarte