En Mercado

Dos retablos de Juan de Artiaga, sobresalen en la licitación de Abalarte 

Estos, junto a un interesantísimo bote sículo normando en marfil y herrajes de metal realizado en Sicilia a finales del S. XII y principios del S. XIII, llaman la atención de una licitación con buenos lotes de artes decorativas.

Interesante subasta la que nos presenta la sala de la calle Juan Bravo y en la que como ya hemos dicho sobresalen los lotes 1398 y 1399 dos retablos del s. XVI procedentes de la iglesia de Nuestra Señora de San Gregorio de Soria; atribuidos Juan de Artiaga, escultor presente en la diócesis de Osma a finales del s. XVI. Entre sus obras sobresalen el retablo colateral de San Juan Bautista del retablo mayor de la Catedral de Burgo de Osma (entre 1578 y 1581). Trabajó fundamentalmente en la provincia de Soria, como el retablo de iglesia de San Miguel de Peñalcazar, el de la iglesia de Calatañazor, así como en Fuentecambrón, Mazaterón, Blacos y Abión. Y en algunos lugares de Burgos como Hontangas de Roa o Gumiel de Izán. Esta sala nos presenta estos dos excelentes retables, el 1398 dedicado a Nuestra Señora en el que se representan a la Virgen con el Niño e imposición de la casulla a San Ildefonso, Santa Ana y San Antonio Abad y San Esteban y Santiago Apóstol con una estimación de salida de 10.000 euros, su estado de conservación, salvo algunos restos de carcoma es mejor que el 1399, dedicado a San José con numerosas faltas y pérdidas importantes de policromía. Representa a S. José y la huida a Egipto, Santa Teresa de Jesús y S. Francisco de Asís y las imágenes de un sacerdote y un santo dominico y por el que se ha pensado un precio de partida de 8.000 euros. Se tiene certeza documental que el pintor y estofador de este conjunto es Tomás Ruiz de Quintana vecino de Burgo de Osma. Veremos si esta vez encontramos compradores interesados, dado que estos lotes salieron a subasta en abril de 2015 en la sala Durán no pudiéndose vendidos, si bien su precio de salida era ostensiblemente superior en 32.000 euros.

Interesante también el lote 399 una arqueta aragonesa del s. XVII en madera de nogal, boj y hueso con salida de 6.000 euros, durante los siglos XVI y XVII se documenta la existencia de un importante tráfico comercial de cofres y arquetas en Aragón, esta pieza, con decoración con motivos florales y geométricos, presenta técnica de pinyonet técnica de taracea en la que se emplean pequeñas piezas de hueso romboidales formando grandes composiciones, delimitadas por filetes de boj: estrellas, círculos, ajedrezados muy empleada en Cataluña y Aragón, esta pieza al tener una hendidura en la parte superior se deduce que pudo ser utilizada a posteriori como limosnero. Otra pieza sobresaliente es el lote 316 un bote, sículo normando realizado en marfil y herrajes de metal, Sicilia (Italia), finales S. XII-S. XIII, presenta herraje completo, se utilizaban para albergar las reliquias desde Sicilia a Tierra Santa, este tipo de botes tuvieron gran difusión en el ámbito mediterráneo durante la época medieval, realizados a partir de dos fragmentos cilíndricos de marfil, cuerpo y friso de la cubierta, a los que se añaden dos discos, uno para la tapa y otro para el solero, y nos encontramos con piezas similares en el Museo Lázaro Galdeano y su precio se ha establecido en unos atractivos 2.500 euros.

También en mobiliario encontramos lotes de gran calidad como el 1390, un cabinet en madera ebonizada, marquetería, marfil y hueso, del norte de Europa, S XVII, con dos puertas decoradas con pinturas al óleo con formas femeninas que representan la Escultura y Arquitectura y salida en 6.000 euros.

Y para acabar y a modo de pinceladas citar piezas como el 318 un Cristo crucificado en coral tallado de la Escuela Hispano Filipina el s. XVII en coral tallado con salida en 5.500 euros, en la sección de arte oriental citar lotes de marfil como el 1530 un ajedrez chino con piezas en marfil tallado y teñido, principios del S. XX, profusamente decorado con motivos grabados en negro sobre todo en la indumentaria y salida en 3.000 euros o el 344 un grupo en marfil tallado, grabado y con toques en negro, China, principios del S. XX con base formada por placas de marfil y peana de madera tasado en 3.500 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search