En Mercado

Dos lotes de arte plumario acaparan la atención en la subasta de La Suite 

La sala catalana nos ofrece el próximo 8 de noviembre una subasta pequeña en cuanto al número de lotes, pero con una cuidada selección de piezas en las que destaca sobre todo el arte colonial y la alta época.

Como el lote 22 una Piedad, gótica de finales del s. XV en madera tallada, policromada y dorada, de la Escuela Castellana, que partirá de 15.000 euros o el lote 24 una escultura en piedra atribuida a Damiàn Forment (1480-1540) que representa una Virgen con Niño, muestra del estilo renacentista en el norte de España, de gran calidad con un precio estimado de salida en 9.000 euros. En mobiliario llama la atención el lote 28, un bargueño mudéjar en madera de nogal con taracea de boj y hueso, s. XVI, las características constructivas y decorativas de esta pieza son propias de los escritorios producidos en el reino de Aragón en el siglo XVI. Como la doble tapa, y la decoración con marquetería de pequeñas piezas geométricas, vinculadas a motivos de tradición mudéjar. Se trata de una pieza de gran calidad, y por la que han pensado un precio de salida de 9.000 euros.

Pero en esta edición sobresale el arte colonial con piezas muy interesantes; en arte indo europeo destaca el lote 5, un gran Cristo en marfil esculpido con cruz de carey con aplicaciones de plata, s. XVIII, con salida en 12.000 euros, o el lote 6, un sahumador en filigrana de plata y lata cincelada, de goa, s. XVII- XVIII con precio estimado de 2.000 euros, o el lote 7, una arqueta en madera y herrajes de Oacxca Mexico, s. XVIII con decoración pirograbada y salida en 2.500 euros. Pero hemos de referirnos especialmente a dos singulares obras de arte plumario, expresión artística muy poco conocida y apenas investigada, y que rara vez encontramos en el mercado, de ahí la importancia de estos lotes. Realizados sobre una placa de metal, con representaciones gráficas realizadas con plumas completamente a manera de mosaicos. Obras fruto del eclecticismo entre tradiciones indígenas del arte plumario con tradiciones artísticas europeas en su iconografía que plasman los encuentros culturales entre indígenas y europeos en Sudamérica en la época colonial. Los lotes que se ofrecen son hispano- mejicanos del s. XVIII; el lote 1 representa Nuestra Señora del Belén con un precio inicial de 12.000 euros, y el lote 2 representa a San Isidro Labrador, con salida también estimada en 12.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search