DOS BUENOS RETRATOS DE AGUSTÍN ESTEVE EN ISBILYA

DOS BUENOS RETRATOS DE AGUSTÍN ESTEVE EN ISBILYA

Agustín Esteve. Retrato de joven dama con abanico, detalle. Salida: 40.000 euros

DOS BUENOS RETRATOS DE AGUSTÍN ESTEVE EN ISBILYA

Destacan además, en la licitación de los días 19 y 20 de octubre, seis vistas del siglo XIX de Hong Kong

El valenciano Agustín Esteve (1753-1830) es uno de esos artistas que pasan en su momento un tanto desapercibidos por la grandeza de otros a su alrededor; eclipsado por la potente luz de Goya y de alguna manera de Vicente López, no obstante fue pintor de Cámara de Carlos IV, lo cual nos da idea de la calidad de sus pinceles.

Si acudimos al mercado, hay algunos datos sorprendentes. Young woman in a white Dress (O/L, 114,3 x 82,3 cm; ver) alcanzó en Sotheby’s Nueva York los 216,000 USD (166.104 euros), en enero de 2007; buena cifra, se queda muy lejos de los 384,000 USD (286.155 euros) pagados en Sotheby’s Nueva York poco después, en junio de ese 2007, por Portrait of a young woman holding two roses (O/L, 103 x 82 cm; ver), que durante bastante tiempo fue considerado de la mano del genial aragonés.

De esa mano fina Isbilya ofrece dos buenos lienzos por unos precios mucho más asequibles, aunque no por ello sus ventas serán fáciles, todo hay que decirlo. Retrato de joven dama con abanico (O/L, 102 x 80 cm; 169) ofrece una visión cercana, elegante y delicada, con una altísima calidad en las telas y el desarrollo facial, a base de pequeñas pinceladas y cuidadas veladuras, sin descuidar siquiera el fondo neutro pero luminoso con unas atractivas flores decorativas. Vestida al modo francés del primer Imperio, debió ser pintado hacia 1800/1805, poco después de ser nombrado pintor de Cámara. Y la calidad, que se respira por cada poro, justifica los 40.000 euros que se piden, aunque no sea fácil encontrar hoy día a los compradores que estén dispuestos a pagarlos…

De su mano se ofrece también Retrato del Conde de Cron (O/L, 111 x 83,5 cm; 170), por 30.000 euros. Con menor interés desde el punto de vista estilístico, es especialmente atractivo pues representa al que fue el primer Conde de Cron, Gaspar de Cron y Dalmases (1732-1810), casado en 1783 con María Ana de Witte y Pau (1755-1823), de quienes nació ese mismo año de 1783 María Amalia de Cron y de Witte (1783-1864), segunda Condesa de Cron, que casó en 1805 con José Antonio Casani y Giraldelli, quinto Conde de Giraldelli (1763-1847), de cuya casa proceden ambos lienzos.

Si retrocedemos ligeramente en el tiempo, destaca la pareja de lienzos de nada menos que 187 x 166 cm de Matías de Arteaga. Se trata de La comida de José y sus hermanos y Encuentro de José con Jacob (lote 171), pareja de los que Isbilya ofreció  en octubre de 2015 como atribuidos a su mano: José rechazando a la mujer de Putifar y José recibe a sus hermanos, vendidos en postventa por 25.000 euros (salida: 40.000 euros; ver). Esta nueva pareja se ofrece ahora por 28.000 euros. Interesante es también el San Jerónimo penitente (O/L, 142 x 105 cm; 189), que la casa atribuye a Bartolomé Carducho; réplica del de la Academia de San Fernando y del del Museo de Castrojeriz, la pieza actual parece algo más dura y seca, con pliegues aparentemente menos suaves y algodonosos, por 6.000 euros. Y se ofrece también un buen dibujo a tinta sepia con toques de aguada con Retrato de caballero de cuerpo entero (25 x 15 cm; 28), del círculo de Velázquez, pero por 7.000 euros.

Más telegráficamente ya, sobresale Cristo camino del Calvario (O/L, 144 x 188 cm; 173) de Scipione Pulzone, por 65.000 euros; una versión similar se expuso en Madrid en A su imagen, y apareció otra en el comercio italiano. Interesante, sin duda, pero creo que estamos un tanto lejos de la calidad que hemos visto en otras piezas suyas: The blessed Virgin (O/T, 34,9 x 25,4 cm; ver), vendida por 341,000 USD o el exquisito Portrait of Jacopo Boncompagni, three-quarter length, in armor (O/L, 121,9 x 99,3 cm; ver) que alcanzó los 7,586,500 USD. Y hay un grupo de piezas antiguas interesantes, que han salido a pujas en ocasiones anteriores. De Giovanni Francesco GessiSanta Catalina de Alejandría (O/L, 67 x 51,5 cm; 133), por 6.000 euros (en mayo de 2015, 8.000 se pidieron en Fernando Durán); de Giuseppe MarulloVirgen con Niño (O/L, 127 x 94 cm; 172), por 12.000 euros (en febrero de 2014 en Segre se pedían 14.000); o el Martirio de santa Catalina de Alejandría (O/L, 101 x 73 cm; 209), atribuido a Simón Vouet, por 70.000 euros (en julio de 2015 salió por 75.000 en Fernando Durán; ver).

Y llegamos por fin a las Vistas de Hong Kong. Se trata de seis lienzos de 44 x 77 cm (lotes 100 a 106), de Escuela inglesa S. XIX, con una calidad mediocre, como atestigua el hecho de que salgan a pujas por apenas 1.200 euros cada uno. Pero al ser buenos documentos gráficos de época del Victoria Harbour (102 y 106), de la isla (103 y 104), de la costa (100 y 101), y de la bahía (105), no sería extraño que, visto lo visto en subastas pasadas, especialmente en la de Goya de  abril pasado que vendió todo a precio de oro (ver), subiesen unas cuantas pujas… Lo veremos.

Del siglo XX, destacaría dos buenas oportunidades. La primera, Naturaleza muerta blanca, 2002 (O/L/T, 33 x 41 cm; 878) del navarro Juan José Aquerreta por 4.400 euros, lejos de sus precios en la galería Marlborough de Madrid (ver). Y un probablemente temprano Marruecos (O/L, 19 x 24 cm; 950) del gallego Rafael Cidoncha, por apenas 450 euros, presente en la misma internacional galería madrileña (ver). Daniel Díaz @Invertirenarte 

Agustín Esteve. Retrato de joven dama con abanico. Salida: 40.000 euros
Agustín Esteve. Retrato del Conde de Cron. Salida: 30.000 euros
Círculo de Velázquez. Retrato de caballero. Salida: 7.000 euros
Matías de Arteaga. La comida de José con sus hermanos (parte del lote). Salida: 28.000 euros
Scipione Pulzone. Cristo camino del Calvario. Salida: 65.000 euros
Escuela inglesa, S. XIX. Seis Vistas de Hong Kong (seis lotes). Salida: 1.200 euros c/u
Juan José Aquerreta. Naturaleza muerta blanca. Salida: 4.400 euros