En Mercado

Doce tondos en esmalte de Limoges lo mejor de Retiro 

En la licitación que se celebrará el 20 de junio en la sala de la calle Menéndez Pelayo, también destacan una serie de figuras de cerámica de Alcora y algunos lotes de mobiliario.

Comenzamos por el lote 948, doce tondos en esmalte de Limoges, 1820-1830, realizados en porcelana esmaltada, representando a doce emperadores romanos, esta técnica de pintura al esmalte, es conocida en Francia como, “èmail des peintres”, esmalte de los pintores, que tomó el nombre de esa ciudad del suroeste de Francia y fue desarrollada por los maestros artesanos de Limoges durante el siglo XV y perfeccionada en el s. XVI Este tipo de pintura al esmalte se aplicaba casi siempre sobre soportes de cobre y la técnica precisa con la que se lograba se mantuvo en secreto en los talleres durante generaciones, el precio de salida se ha establecido en unos quizás elevados 14.500 euros si tenemos en cuenta que los verdaderos coleccionistas de este tipo de piezas se encuentran fuera de nuestras fronteras, principalmente en Francia y Estados Unidos.

La Real Fábrica de Alcora o Real Fábrica de loza y Porcelana, también destaca en esta licitación, manufactura real creada en 1727 por Buenaventura Ximénez de Urrea y Abarca de Bolea, IX conde de Aranda, el padre del Conde de Aranda que posteriormente formaría parte de los equipos de gobierno ilustrados de Carlos III y Carlos IV, y que fue quien realmente la impulsó. Esta fábrica fue la primera de Castellón. Transformando completamente el panorama tradicional de la cerámica decorativa, tanto por su renovación estética al adaptar los estilos que en el momento reinaban como por su planteamiento conceptual y técnico, con una regulación que la diferenciaban claramente de la práctica gremial, una academia de formación y una organización departamental encaminada a la producción de lozas de alta calidad. Su influencia transformaría para siempre a la mayoría de las producciones españolas, que intentaron emularla. La sala nos presenta una serie de figuras vidriadas en blanco que representan personajes orientales, de la segunda época cuando la fábrica alcanza su plenitud de producción y resultados con lotes como el 952, una figura que representa un rey oriental, 1787-1810, vidriada en blanco, sobre base cuadrangular, con flores modeladas tasada en 2.900 euros, posiblemente obra de Julián López, el lote 949, un personaje oriental hacia 1775, sobre base de rocalla, con un precio inicial de 2.500 euros. Y el 953, dama oriental fechada en 1787-1810, también con un precio de partida en 2.500 euros, veremos si el Estado hace su aparición en esta edición ya que suelen adquirir este tipo de piezas.

De nuevo Retiro saca a licitación la escultura “El Rapto de las Sabinas”, una escultura en bronce patinado de 90 cm, sobre peana de madera según modelo de Giambologna el escultor franco-flamenco, la escultura original formaba parte de la colección ducal de La Loggia. representaba el triunfo del bien sobre el mal y el símbolo de la victoria de los Médici en Florencia después de haber sido expulsados de la ciudad en 1494, esta pieza ya ha sido ofrecida en varias ocasiones en esta sala, veremos si ahora hay más suerte, comenzando esta vez por 18.000 euros a diferencia de los 35.000 euros iniciales de los que partía esta misma obra (lote 821) en la edición diciembre de 2016.

Acabamos ya a modo de pincelada con el mobiliario con lotes como el 1044 un escritorio estilo imperio en madera de raíz y nogal, con tapa abatible tasado en 9.500 euros, o el 1040, una papelera española del s. XVIII, en madera ebonizada con decoración en bronce dorado, y salida en 4.500 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search