En Actualidad

DICAPRIO DEVUELVE UN PICASSO Y UN BASQUIAT

Durante el rodaje de El lobo de Wall Street, Red Granite (la productora) recibió 100 millones de dólares a través de un blanqueo de dinero en Malasia. Este caso está siendo investigado y DiCaprio ha decidido colaborar con la Justicia de EE.UU y devolviendo el FBI una serie de regalos como el óscar de Marlon Brando que le obsequiaron por su participación en la película, una fotografía de Diane Arbus y dos grandes lienzos: Picasso y Basquiat. Leonardo informó en un comunicado que estas caras piezas iban a ser subastadas para recaudar dinero que iría destinado a su fundación preocupada por el medio ambiente creada en 1998. Es posible que estos regalos los comprase la productora con el dinero blanqueado de 1MDB (la empresa de desarrollo estratégico malayo).

El Picasso está valorado en 3,2 millones de dólares y el collage de Basquiat en 9. En total, 100 millones de dólares blanqueados fueron utilizados para comparar arte, un yate de lujo y bienes inmuebles. El pasado jueves, el Departamento de anti-blanqueo de Justicia de Estados Unidos presentó una queja de 250 páginas. Entre estas hablaba del Picasso, titulado Nature morte au crâne de taureau, que había sido donado a DiCaprio acompañado de una nota manuscrita de Low. Se lee: «Estimado Leonardo DiCaprio: ¡Feliz cumpleaños tardío! Este regalo es para ti». El gobierno sugiere que fue de Jho Low (financiero malayo y coleccionista de arte), aunque no hay indicación de por qué le ofrecería al actor un regalo tan caro.

Con respecto al Basquiat, titulado Redman One, la denuncia dice que fue comprado en la galería Helly Nahmad en Nueva York en marzo de 2013, con fondos controlados por una entidad conocida como Tanore. Según la denuncia, en una carta fechada el 25 de marzo de 2014, de Low a una galería de arte en Suiza, donde se estaba almacenando el collage de Basquiat, Low instruyó la galería: «Por favor, transfiera el siguiente trabajo a la cuenta de DiCaprio. No tendré ninguna otra reclamación sobre ninguna propiedad de las obras de arte a continuación e indemnizaré a DiCaprio de cualquier responsabilidad que resulte directa o indirectamente de estas obras de arte».

En la queja el gobierno especifica que hay otras obras de arte en juego no relacionadas con el actor pero adquiridas por Low entre octubre de 2013 y marzo de 2014 con un valor de 100 millones de dólares. Entre ellas hay otro basquiat, dos Alexander Calder, un Yves Klein, dos Lucio Fontana, un warhol, un lichtenstein y otro Picasso.

La productora cinematográfica Red Granite, fue co-fundada por el hijastro del primer ministro de Malasia Riza Aziz y supuestamente recibió financiamiento ilícito del fondo de 1MDB. Jho Low, socio de DiCaprio, también tuvo una influencia considerable en el fondo, y ha sido objeto de investigación por su mal uso del dinero aunque la queja del gobierno menciona repetidamente que el coleccionista no tenía «ninguna posición oficial».

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search