“DESPUÉS DE LA GUERRA SURGIÓ EL ARTE MODERNO COMO UNA AUTÉNTICA REVELACIÓN” ARNULF RAINER.

“DESPUÉS DE LA GUERRA SURGIÓ EL ARTE MODERNO COMO UNA AUTÉNTICA REVELACIÓN” ARNULF RAINER.

Sin título 2015 Acrílico y papel sobre madera 73,5x58cm

“DESPUÉS DE LA GUERRA SURGIÓ EL ARTE MODERNO COMO UNA AUTÉNTICA REVELACIÓN” ARNULF RAINER.

Pintar cuadros en forma de cruces, con capas de colores intensos pero a la vez transparentes sobre imágenes, es el lenguaje artístico de uno de los autores referentes del informalismo europeo que acaba de inaugurar su exposición en la Galería NF de Madrid.

Arnulf Rainer (Baden 1929), pintor, grabador y fotógrafo autodidacta, siempre adoptó posturas radicales en su proceso creativo. Aunque su obra se acerque al surrealismo por ese toque de rebeldía, su principal influencia es el informalismo. “Después de la guerra surgió el arte moderno como una auténtica revelación, fue una puerta abierta para los artistas, un mundo nuevo. En Austria, lugar en el que crecí, solo existía el Realismo hasta que llegó el informalismo y la abstracción” afirmó Rainer.

Sin título, sin fecha, oleo sobre foto y sobre madera. 159x124cm.
Sin título 2014 Acrílico y papel sobre madera 81×58,5cm
Serie Makrokosmos, Óleo sobre cartón y madera, 1995, 102×73 cm.
Sin título 2015 Acrílico y papel sobre madera 73,5x58cm
Sin título, sin fecha, oleo sobre foto y sobre madera. 159x124cm.
Arnulf Rainer. Performance. Detalle de vídeo.

Influenciado por el expresionismo abstracto y las performances, el estilo del austriaco persigue la idea de resaltar la expresión humana corporal mediante la pintura. Por eso, en sus lienzos usa las manos para aplicar capas de pigmento, unas sobre otras. Rainer habla de su técnica: “Es en parte clásica por ser al óleo, pero por otra parte es el resultado de una evolución de experimentación”. Además le gusta innovar el formato de los soportes, que curiosamente tienen forma de cruces en su mayoría, algo que también responde a su deseo de descubrir sin límites. Y añade que “además de transmitir una simbología, estas formas en los soportes me permiten experimentar con ellos”. En su exposición en NF, bajo el título de Farbenfest(destiñe) se recogen las claves de su lenguaje, con el que trasmite su deseo de destruir la comunicación convencional para recuperar la riqueza de la expresión humana.  “Para mí el arte es mi pan de cada día, pero no en el sentido material, sino en el intelectual y espiritual, vivo para ello”, destacó.

En cuanto a la selección para la galería NF, Rainer resaltó que “se trata de una selección muy libre y no tan definida del trabajo de mis últimos 25 años. Ninguna de mis obras expuestas tiene un especial protagonismo. Está claro que en mi creación hay algunas mejores que otras, pero para mí todas son igualmente importantes”. La exhibición se complementa con la proyección de tres vídeos, dos de ellos de sus performances durante los años 60. Éstas han estado muy presentes durante su carrera artística, estableciendo un vínculo entre lo gráfico y lo teatral, un camino de expresión que le acercó al Accionismo vienés, y que exploraba la gestualidad a través de las performances. Ana Robledano Soldevilla@ARobledano