Del pasado al futuro en el Pompidou Málaga
El pasado viernes se presentó en el Centre Pompidou Málaga la exposición Fósiles futuros: explorando ámbitos virtuales, en la que se aúnan lo analógico y lo digital. En ella se reúnen obras individuales con una instalación colaborativa de dos artistas interdisciplinares como Ida Kvetny (1980) y Diana Velasco (1974). Junto a las dos artistas y la comisaria Natasha Ckuk, estuvieron presentes en la inauguración José María Luna, director de la Agencia director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales; y María Moreno Castillo, cónsul de Dinamarca en Málaga.
En esta original propuesta expositiva, que permanecerá abierta hasta el 9 de abril, los significados y las distinciones entre el pasado y el futuro, lo físico y lo virtual y los hechos y la ficción son objeto de examen, alteración y reinvención. Cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura de Dinamarca, la Fundación de Artes Danesas, la Embajada de Dinamarca en España y el Consulado Danés en Málaga.
A partir de las múltiples historias del arte, la tecnología y el pensamiento ciberfeminista, las obras que ha seleccionado la comisaria se han materializado en instalaciones interactivas, proyectos conceptuales y experiencias inmersivas que se erigen colectivamente en una reflexión sobre los efectos sociales, perceptuales y ontológicos de las tecnologías emergentes. Fósiles futuros: explorando ámbitos virtuales hace referencia a cómo se combinan un pasado tan rico como el nuestro y un presente tan precario como el que vivimos para conformar nuestros futuros esfuerzos por mantener, preservar y experimentar entornos, objetos y cuerpos digitales.
Las piezas de Ida Kvetny escarban en el pasado y se entrelazan con el presente para ofrecernos una arqueología del futuro, mientras que Diana Velasco opta por deconstruir una ontología de fotógrafa para reorganizarla en nuevas formas que pretenden abordar cuestiones de identidad, autoría e incertidumbre.
Tanto Ida Kvetny como Diana Velasco eligen la fusión para conferir nuevos usos a lo analógico y lo digital, la historia y la mitología y los originales y las copias, dando lugar a configuraciones híbridas provocadoras y especulativas.
En la instalación interactiva CryptoPong Participate #2 Málaga, realizada en 2024 y basada en NFT, ambas artistas homenajean al clásico videojuego de Atari Pong (1972) y a la labor creativa de la austriaca Valie Export y la belga Agnès Varda. La intención ha sido profundizar en las actividades y conductas del consumismo, el valor y la propiedad en la era digital a través de un juego muy conocido, el tenis de mesa.
En esa obra compuesta por 500 pelotas de ping pong que brillan en la oscuridad, y entre las que se esconden cincuenta obras de arte más, se invita a los visitantes a jugar. Las pelotas, cuya superficie lleven un dibujo original, pueden ser intercambiadas por un NFT o bien conservadas como obras de arte físicas. No solo son una demostración de las reglas del tenis de mesa sino que esta pieza refleja las reglas de la compra y la venta de obras de arte en la cadena de bloques.
Las obras individuales de Ida Kvetny que se muestran son AI Day’ (Día de IA) (2023), Hermes (2022) e Hybrids (Híbridos) (2024). La fluidez de las formas y las ontologías se analiza también en las obras individuales de Diana Velasco presentes en la exposición: Digital Twins (Gemelos digitales) (2024), Face Lift (Lifting facial) (2021) y Lockdown Tableau (Retablo del confinamiento) (2022).