Cultura adquiere un incunable con grabados de Durero por 35.000 euros
El Ministerio ha comprado una segunda edición latina del libro satírico La nave de los necios de Sebastian Brant publicado en 1498 e ilustrado con 117 xilografías (75 del maestro alemán). El Estado ha ejercido su derecho de tanteo en la casa de subastas El Remate para destinar la obra al Museo Nacional del Prado.
Cultura ha adquirido un libro incunable para el Prado, pero no uno cualquiera: está lleno de grabados sobre madera de Alberto Durero, autor del que la institución apenas conserva una xilografía sobre papel. La pieza recién comprada por las colecciones públicas es una de las contadas ediciones de Stultifera navis [La nave de los necios o La nave de los locos] publicado por el teólogo, jurista y humanista alsaciano Sebastian Brant.
El lote 65 se ofrecía por 35.000 euros en la sesión del pasado 21 de marzo en la sala El Remate, donde un comprador hizo una puja por el precio de salida, entonces el Estado ejerció su derecho de tanteo y se quedó con él. De modo que ahora el preciado volumen con grabados de Durero y otros artistas como Hainz Narr se conservará en el Museo del Prado (esperemos que en alguna ocasión se exponga al público).
Stultifera navis (La nave de los necios) es un libro satírico y moralista que alcanzó una notoriedad enorme entre los siglos XVI y XVII. Se publicó por vez primera en alemán con el título Das Narrenschiff en Basilea, en 1494. En él se incluían más de un centenar de versos donde el humanista alemán reflexionaba sobre los vicios y necedades relacionadas con la estupidez humana, cada uno de los cuales iba acompañado de su propio grabado en madera (realizado por los autores locales más célebres de la época).
Fue tal su éxito, que enseguida hubo reediciones, lo que en aquel momento supuso todo un best seller. Se hicieron cinco ediciones originales más esta primera ciudad suiza, además de nuevas publicaciones en Estrasburgo y París. ¡Incluso versiones piratas! En 1497 Jacob Locher lo tradujo al latín.
Precisamente una de esas traducciones latinas de este libro incunable –la segunda edición ampliada– es la que subastaba El Remate; publicada en Suiza de 1498 e ilustrada con 117 escenas que convertían el lote en una pieza maestra del grabado.
Más allá de la importancia de este tipo de ejemplares publicados en los albores de la imprenta, este destaca por sus ilustraciones, grabados xilogáficos hechos en su mayoría por Alberto Durero –cerca del 65%– donde trasmite la vida social cotidiana de forma ingenua y entrañable.
En los últimos 25 años solo se habían vendido tres ejemplares de esta edición: el de la Morgan Library de 1981, manchada de agua y con el título debilitado por el ácido; otro ejemplar en 1988 al que le faltaban 12 páginas; y un tercero lavado y con encuadernación moderna ofrecido en 1998.
El actual ejemplar con destino al Prado conserva su encuadernación original en pergamino, incluido el rotulado del título de la obra en su plano superior, detalle muy poco frecuente. Una pequeña y corta línea manuscrita todavía legible acompaña algunos de los grabados, conservados en muy buen estado. Es decir, una auténtica joya incunable que ha acabado en manos públicas. Sol G. Moreno