CRISTINA MATO: “EL REALISMO NO ES PURA TÉCNICA”
Como ya anunciamos el mes pasado en ARS (ver), Ansorena Galería acaba de celebrar su 30º aniversario con la exposición 30º Aniversario que cierra mañana. Ahora, eleva la mirada hacia un futuro prometedor y “realista”. Hablamos con Cristina Mato, directora de la galería, sobre los próximos proyectos y la vigencia de esta tendencia por la que apuestan de manera incansable.
*¿Cómo fueron los orígenes de la galería? y ¿Qué supuso para usted convertirse en galerista y empezar a tratar con artistas vivos después de trabajar en la casa de subastas?
Mientras estudiaba la carrera de Historia del Arte trabajaba en las subastas, después me casé y viví cinco años en el extranjero. A mi vuelta, mi padre había inaugurado la galería con mi hermano Jaime, así que en el año 88 me puse manos a la obra. ¡El cambio fue radical! (risas). En cuanto al trato con los artistas siempre acaba en amistad, es una maravilla trabajar con ellos y visitar sus estudios. Es mucho más vivo que el trabajo en la subasta.
*He tenido la oportunidad de leer el primer libro que publicaron en 1993 sobre arte realista de la segunda mitad del XX. Supongo que este volumen supuso un antes y un después para la galería, con él establecieron su claro posicionamiento y compromiso con la tendencia realista.
En esa época ya trabajábamos con artistas realistas, y llegamos a la conclusión de que apenas había nada escrito sobre Realismo. Sí que había exposiciones de los grandes maestros pero libros exhaustivos no. Así que decidimos publicarlo, pero claramente no solo hablando de nuestros artistas sino en general sobre una selección de realistas muy importantes. Efectivamente este fue el arranque con el Realismo en la galería, la edición del libro fue algo precioso, además porque conseguimos que cada artista se involucrara y escribiesen ellos mismos. Fue un trabajo muy duro, pero también muy bonito. Me encantaría volver a publicar otro pero esta vez sobre artistas jóvenes. La edición se agotó, expusimos en Conde Duque y fue un éxito total. Ahí fue cuando uno se da cuenta de que el realismo gusta, la gente lo disfruta. Por eso, aunque esta tendencia no esté muy apoyada, se debe seguir insistiendo en su difusión, y ese es nuestro objetivo en la galería.
*En España apostar por el Realismo es apostar por la tradición. Además, los maestros realistas están muy valorados. ¿Cómo cree que va a evolucionar el estilo con las nuevas generaciones de artistas?
Pues justo el 3 de noviembre inauguramos una exposición de jóvenes realistas. En estos últimos 30 años de la galería nos hemos centrado en los maestros, pero ahora queríamos una de jóvenes, por supuesto de aquellos que tengan algún reconocimiento. El Realismo sigue existiendo y Antonio López aún es el gran maestro, quizás los nuevos le copien demasiado, eso es una equivocación a mi modo de ver, pero es algo que siempre ha ocurrido. Creo que la exposición va estar muy bien, la mayoría de los artistas han sido alumnos de López o han trabajado en talleres con él. Todos menos uno han estudiado Bellas Artes pero cada uno tiene un camino distinto dentro del movimiento. Pero sí, se sigue haciendo Realismo y se sigue valorando. De hecho, el otro día ocurrió algo gracioso: vinieron a la galería unos americanos y uno de ellos me dijo “Vengo por un encargo de un americano que lo que quiere es -pintura pintura-, por eso he venido a Ansorena” (risas). Hay gustos para todo indudablemente, pero el Realismo existe, sigue existiendo y siempre existirá.
*Hoy en día se considera arte meritorio ¿verdad?
Yo creo que sí es meritorio, pero no por hacer un trabajo estricto es mejor, creo que los cuadros tienen que tener alma, por ejemplo el Hiperrealismo para mí es muy frío. El Realismo o figuración tiene que ser tomado del natural, pero siempre debe inspirar, comunicar, que encierre algo de misterio y se descubran cosas.
*En relación con esto, muchos piensan que el Realismo es lo contrario a la abstracción, pero existen cuadros plenamente realistas y a su vez completamente abstractos.
Totalmente de acuerdo, en la exposición actual hay muchos ejemplos, lo vemos hasta en Antonio López. El Realismo no es pura técnica, te hace pensar. Eso es lo bonito de un cuadro, que conmueva.
*Volviendo al tema de la historia de la galería: ¿Y ahora qué? ¿Qué proyectos tienen a parte de la exposición de noviembre?
Seguiremos con nuestros pintores y vendrán nuevos, nos centramos más en buscar la calidad que la figuración. También estoy incluyendo, poco a poco, la fotografía. La introduje el año pasado y fue muy bien. Por otro lado, seguiremos ofreciendo escultura, que a mí personalmente me gusta mucho. Además no va a ser únicamente figurativa, sin embargo siempre un tipo de escultura que sugiera algo, que tenga alma… para mí eso es lo más importante. Los planes a corto plazo son: la exposición de noviembre y la participación en Art Miami Context a la que llevaremos seis artistas. Ana Robledano Soldevilla.