En Actualidad

Continúa el impulso digital de los museos de Flandes

Tras el éxito alcanzado por Stay at Home Museum, la iniciativa puesta en marcha por las instituciones flamencas durante el confinamiento, que llegó a más de 2,5 millones de espectadores en casi 100 países, se lanza Flemish Masters Museum Tour: Un preestreno personal para la experiencia real. El nuevo programa virtual consiste en visitas exclusivas dirigidas por expertos de pinacotecas y colecciones públicas.


Este año, las instituciones culturales se han reinventado con una mayor presencia online, que ha contribuido a una enorme difusión, más allá de sus áreas de influencia habituales. Sacando lo mejor de sí mismos en los momentos más complejos de la pandemia, los museos han creado iniciativas virtuales que han acercado a todo tipo de públicos a sus colecciones.

Los museos de Flandes fueron pioneros en marzo y tal y como definió la BBC su Stay At Home Museum fue el «mejor entretenimiento durante el confinamiento». La experiencia virtual que entonces llegó a más de 2,5 millones de personas en casi 100 países se renueva este otoño con Flemish Masters Museum Tour. La iniciativa ha sido impulsada por Visit Flanders, los museos flamencos y el canal de televisión Canvas, especializado en cultura flamenca, en colaboración con la Institución Flamenca para el Sector del Patrimonio Cultural, FARO.

Este programa online consiste en varios documentales cortos e independientes en los que el visitante virtual será guiado por un experto de la colección retratada en cada caso. Estos recorridos no solo se han ideado como sustituto de la experiencia presencial, sino que aspiran a un modelo mixto, y tal y como explica el subtítulo de la serie –Un preestreno personal para la experiencia real– pretenden servir también como iniciación a cualquier persona que planee, siempre y cuando sea posible, visitar las instituciones.

Desde el 12 de noviembre, todos los jueves un espacio distinto ha abierto sus puertas a través de esta plataforma. El primero fue el Museo Mayer Van Den Bergh en Amberes, donde el propio director de la institución relató la historia detrás de La Loca Meg, obra maestra de Brueghel que fue incorporada a sus fondos por el equivalente a 12 euros.

La semana pasada, el 19 de noviembre, fue el turno de la Iglesia de San Pedro de Lovaina, cuya visita se centró en el Retablo del Santo Sacramento de Dieric Bouts, y en la manera en la que amplió los límites del arte de su época.

Este jueves, el 26 de noviembre, el corto recorre la exposición Hans Memling en el arte contemporáneo en el Hospital de San Juan en Brujas. Los espectadores se adentrarán en la historia de cómo Memling influyó no solo en artistas como Durero y Rafael, sino también en creadores contemporáneos como Joseph Kosuth, Kehinde Wiley y Aydin Aghdashloo.

La serie la cerrará el 3 de diciembre en el Museo KBR (Biblioteca Real de Bélgica) de Bruselas, con el interesante tema de las miniaturas manuscritas. Muchos expertos argumentan que los avances más arriesgados en el arte se dieron primero sobre este medio, que aportaba una mayor flexibilidad a la técnica de los pintores.

Todos los episodios se retransmiten a las 19h en la página web y en el Facebook de los Maestros Flamencos, además de en el canal de YouTube de Visit Flanders. Los vídeos seguirán disponibles para verse en cualquier momento tras el estreno.


Por otro lado, para celebrar la reapertura de La Casa James Ensor en Ostende, la residencia del artista reconvertida en un centro de experiencias interactivo que presenta a Ensor y su universo, se expone una versión de ‘Los baños de Ostende’ por Athos Burez. El fotógrafo, formado en Gante, y siempre cercado a la influencia de la pintura, ha replanteado una de las obras más conocidas de Ensor con un enfoque contemporáneo que ha requerido cientos de extras. Aunque ha preservado muchas de las características de la obra original, ha podido introducir también un cierto criticismo hacia los convencionalismos de la sociedad actual. Se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2021, con la posibilidad de ser prorrogado.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search