En Mercado

Concha Barrios abre nueva galería en Madrid


En el número 21 de la calle Núñez de Balboa la anticuaria Concha Barrios abre esta tarde una nueva galería en Madrid. Este dinámico espacio, Concha Barrios Gallery, en el ya están programadas varias exposiciones para 2020, supone una continuidad con la actividad que ha mantenido todos estos años en la capital. En las muestras, que ya están en marcha, se exhibirán importantes obras de maestros antiguos y del siglo XIX.

Concha Barrios se ha caracterizado siempre por su fuerza y perseverancia en el anticuariado español. Se consolidó en plena Transición en un mundo que estaba manejado mayoritariamente por hombres. Pertenece a ese grupo de mujeres que consiguieron hacerse un hueco profesional manteniendo a la vez su papel de madre de familia. Fueron pioneras también rompiendo los convencionalismos que este trabajo había impuesto.

En el caso de Concha Barrios, esta pasión la transmitió a su hijo Nicolás Cortés –hoy anticuario de referencia en el panorama internacional–, así como a sus hijas, María y Rosa Cortés –especializada en arte chino–, que además de editoras de una conocida publicación de arte, hoy continúan con la tradición familiar en el sector.

Otro momento destacado en la vida de Concha Barrios, fue su matrimonio con Claudio Brandi, conocido anticuario especializado en artes decorativas; con el que comenzó a trabajar en esa faceta del mundo del arte. El contacto con las artes decorativas italianas permitió ampliar su actividad a la pintura italiana del Renacimiento y Barroco. A ese momento corresponden la apertura de sus galerías en Madrid y Nápoles y su presencia en ferias internacionales como TEFAF en Maastricht; la Biennale Internazionale di Antiquariato, en Florencia; la Feria Internacional de Milán; la Palm Beach Fine Art & Antiques Fair o Feriarte, en Madrid. En esta última, formó parte durante años del Comité Organizador; labor que compaginó con su cargo de Vicepresidenta de la Asociación de Anticuarios de Madrid.

Esta continua y fructífera actividad, y su colaboración con museos nacionales e internacionales, queda patente en la presencia de sus antiguas obras en instituciones como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Palacio Real de Madrid, el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas, la Hispanic Society de Nueva York, y tantos otros museos y fundaciones.

Parte decisiva en su trabajo han sido sus continuos viajes por el mundo. El contacto con museos, coleccionistas y colegas han sido decisivos para reunir las piezas que siempre han caracterizado su catálogo. Sus galerías, y singularmente esta que inaugura hoy en Madrid, seguirá siendo ese lugar de encuentro donde el mercado siempre está al servicio de la historia del arte.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search