Christie’s retira el ‘San Sebastián’ de El Greco de su subasta
Tras una petición del gobierno de Rumanía, Christie’s ha decidido sacar de la subasta “por precaución” el lote incluido en la venta Old Masters de hoy en Nueva York. En los últimos días varios artículos en la prensa rumana han hablado del supuesto bloqueo de la venta después de que el gobierno del país europeo iniciase un procedimiento legal para pedir su devolución al estado.
La obra maestra que iba a encabezar la subasta de Old Masters de Christie’s que se va a celebrar en unas horas en Nueva York, un San Sebastián de El Greco, ya no se encuentra entre los lotes ofrecidos en su web.
Al ser preguntados por este medio en relación a esta retirada, la casa de subastas ha declarado a ARS Magazine: «Hemos recibido una petición sobre esta obra. Christie’s se toma estos asuntos muy en serio y por precaución retira el lote en este momento. Esperamos vender esta obra única y espectacular en una fecha posterior. Christie’s lleva a cabo una exhaustiva investigación de diligencia y procedencia de los objetos que ofrece, y no oferta propiedades a menos que crea que el título pasará al comprador».
Valorado entre siete y nueve millones de dólares, esta pintura procede de la colección del rey Carol I de Rumanía, como ya contamos en nuestro artículo previo a la venta. Este monarca fue un ávido coleccionista y llegó a tener hasta nueve obras del cretense.
Tras la muerte de Carol I, en 1914, siguió bajo la propiedad de la corona rumana. El 11 o 12 de noviembre de 1947 fue transferida al rey Miguel I que, según contaba Christie’s en su ficha, la vendió en 1976 a Wildenstein con el beneplácito del gobierno rumano. Su actual propietario, la compró a través de Giraud Pissarro Ségalot en 2010.
En los últimos días, varias noticias en medios de comunicación rumanos hablaban de acciones legales emprendidas por su primer ministro, Marcel Ciolacu, para impedir la venta de esta obra maestra de El Greco en Christie’s y conseguir la devolución del cuadro al estado.
El político anunciaba en su perfil de Facebook el inicio de este proceso: «Bloquear la subasta de la pintura «San Sebastián» del famoso artista «El Greco», que forma parte del patrimonio rumano es un gran logro del estado rumano y del equipo de abogados que nos representan. Felicito a los representantes del Ministerio de Finanzas que están manejando este caso y a todos los involucrados en esta victoria hito que nos da la confianza de que definitivamente recuperaremos, después de décadas, esta imagen de valor invaluable».
«La pintura «San Sebastián» hecha por «El Greco» es una parte única del patrimonio cultural y de la colección de arte nacional de Rumanía. La pintura perteneció al rey Carol I, el primer monarca de Rumanía, antes de que fuera heredado de la corona rumana a su muerte en 1914. Esta pintura junto con otras obras de arte abandonaron Rumanía en 1947 y nunca han regresado al país desde entonces».
«En nombre del Gobierno de Rumania, hemos establecido a través de dos memorandos adoptados este mes, los ministerios responsables y nuestros abogados para supervisar tanto la recuperación de la pintura a través del litigio iniciado en el Tribunal Judicial de París, como el bloqueo de la subasta programada para el 5 de febrero en Nueva York por una famosa casa de subastas».
«El hecho de que la subasta se detuviera y que la pintura fuera conservada por la casa de subastas es un primer paso hacia la recuperación definitiva de esta pintura, que es inequívocamente propiedad del estado rumano. Después de decenas de años, es hora de que esta irremplazable pintura vuelva a donde pertenece, en la colección nacional de arte y el pueblo rumano!».