Licitación con una gran variad de piezas, en las que se ofrecen ejemplares muy interesantes entre ellos 40 maravedís de Pedro I
Se trata de una firma especializada en monedas, billetes, medallas y libros de numismática de todo el mundo y todas las épocas, pero de manera especial en las monedas españolas y antiguas.
Por una parte los lotes de monedas antiguas (griegas, romanas y bizantinas), dentro de este apartado destacar los lotes 1 a 64 que presentan una interesante variedad de monedas griegas, el monetario griego en el mundo de la numismática es uno de los más bellos por su elegancia, estilo y arte como el lote 1 un octodracma fenicio 530-500 a.c, raro ejemplar que parte de 2.000 euros, brilla en este apartado el lote 58 un decadracma eubeo-atico, 425-393 a.c, Siracusa. Se trata de un ejemplar muy raro, en el anverso se representa una cuádriga a galope guiada por auriga, y encima Nike coronando, y en el reverso leyenda y cabeza de Arethusa, una concha y cuatro delfines. Su precio inicial se ha fijado en 8.000 euros. También resalta el 17 un decadracma fenicio 270-246 a.c., en el anverso con un busto velado de Arsinoe, y reverso con doble cornucopia de la que cuelgan dos ramos de uva y bandas. Se trata de un ejemplar un raro y se ha tasado su salida en 1.500 euros.
La segunda parte de la edición consta de monedas españolas desde los visigodos hasta el siglo XIX, Alfonso XIII.
Sobresale el Lote 86, 40 maravedís de Pedro I, se trata del único ejemplar conocido por primera vez en una subasta, monedas de oro con leyendas en su anverso y reverso comenzando con una cruz potenzada y con una leyenda, con Rey en pie de guerra con armadura, con espada y dentro de ocho lóbulos, también con cuarteles en castillo y leones en el reverso. Acuñadas en la casa de la moneda de Sevilla durante el reinado de Pedro I, nombrado Rey de Castilla y León en Sevilla en 1350, este lote es el único conocido de este tipo de rey en pie de guerra o en pie firme y su puja comenzará por 75.000 euros.
El Lote 112 Timbre de oro de Juan I (1396-1410), se trata del único ejemplar completo conocido y partirá de 15.000 euros. Con leyenda grabada y con el Rey sosteniendo cetro y globo crucífero y en el reverso escudo de armas de Aragón y también leyenda.
También resaltar el 152 una Dobla (1465-1468) Toledo del Alfonso de Ávila, con leyenda en el anverso separada por unas flores, peso de 4,48 gr, muy rara por su buen estado de conservación se ha tasado su precio inicial en 4.000 euros. También de Alfonso de Ávila el lote 153 un real en el anverso con una flor de campo, T en la parte superior de la cruz y una leyenda y en el reverso leyenda ALFONSVS REX CASTELLE ELLE. Con peso de 3,37 gr, se trata de un magnífico ejemplar y una pieza muy rara, parte de 3.500 euros.
Referirnos también al Lote 277 un real de Felipe II acuñado en Segovia, inédito hasta hoy. Probablemente acuñado ante el rey aprovechando la visita a la casa de moneda, con anverso con acueducto de tres arcos y dos pisos en vertical a la izquierda del escudo y valor acotado por dos puntos. Peso de 3,20 gramos. Se trata de una moneda inédita siendo la única conocida y su salida está en 1.000 euros.
Hay también lotes interesantes como los lotes 155 a 246 un conjunto monedas españolas de los Reyes Católicos y más de 250 piezas de escudos y onzas.
Interesante y extraordinaria licitación para los aficionados a la numismática la de esta sala madrileña que recomendamos sin lugar a dudas. Mariano Santos @AntgOln