Cabrera, Torres y Enríquez en La Suite
La próxima cita de la casa de subastas este jueves 16 de febrero reúne una selección de 65 lotes entre los que sobresalen piezas latinoamericanas y medievales, dos de las especialidades de La Suite. El lote con la valoración más elevada es el 17, La Divina Pastora de Miguel Cabrera, estimada entre 40.000 y 50.000 euros.
Este jueves 16 de febrero tendrá lugar la siguiente subasta de la casa barcelonesa de La Suite. Con el título Millésime, se trata en términos generales de una selección de tallas medievales y pintura latinoamericana. Estas dos categorías ya han cosechado buenos resultados a La Suite en el pasado y son parte de su sello de distinción.
La obra que encabeza la licitación es un óleo sobre lienzo titulada La Divina Pastora firmado por Miguel Cabrera (Antequera de Oaxaca, México, 1715/1720-1768). Cabrera es fue uno de los máximos exponentes de la pintura mexicana del siglo XVIII. Su catálogo actualmente contempla 309 obras de su mano, aunque algunos datos de su biografía siguen siendo poco claros. Está documentado por primera vez en 1739 –por su matrimonio con Ana María Solano– y se sabe que fue alumno de Juan Correa. La Divina Pastora se ofrece estimada entre 40.000 y 50.000 euros.
Con una valoración muy similar –45.000 a 50.000 euros– se encuentra el lote 2, una Virgen en Majestad que la casa de subastas data en el siglo XII y relaciona con la producción de los talleres del norte de europa. En concreto, La Suite argumenta que habría formado parte de una serie de Vírgenes de Majestad realizadas en “los territorios de los antiguos reinos vikingos como Gotland o lo que hoy son Suecia, Noruega y Dinamarca”.
Un clásico de la pintura virreinal continúa con el mismo valor (45.000 a 50.000 euros). Se trata de una pareja de lienzos atribuidos a Ramón Torres (activo en México, 1770-1790), dos cuadros de castas. Sus títulos son De Castisa y Español sale Española y De Español y Albina sale Tornatrás. Estas composiciones se crearon bajo el impulso científico del Siglo de las Luces, que llevó a los investigadores de la época a creer erróneamente que podían clasificar la raza de los habitantes de las colonias a través de un elaborado sistema genealógico. Estas pinturas están valoradas entre 45.000 y 50.000 euros.
Ya en un tramo considerablemente inferior de precio –entre 15.000 y 24.000 euros– se encuentra el lote 5, una Virgen con el Niño de finales del siglo XV que podría proceder de un taller hispanoflamenco. Esta conclusión se basa en un estudio estilístico de la misma, que también deja abierta la posibilidad de que se trate de una creación castellana de la misma cronología, dada la movilidad de los artistas en la Europa del momento.
Por entre 15.000 y 18.000 euros está el lote 9, un Altar portátil de la Epifanía. Está datado a mediados del siglo XVI y las dos puertas –con grisallas en su exterior y relieves policromados en su interior– se abren a una escena tallada en alabastro que representa la Adoración de los Reyes Magos.
Cerramos este recorrido previo con otros dos nombres clásicos del virreinato. De 11.000 a 15.000 nos volvemos nos encontramos con Nicolás Enríquez (México, 1704-1790) y su San José con el Niño. Es un cobre, la especialidad de su autor, y está firmado. Por último, un español emigrado a las colonias, Luis Lagarto (Sevilla, 1556 – Puebla, 1624). Este es el lote 4, una vitela iluminada que representa La Ascensión de la Virgen y se ofrece entre 7.500 y 10.000 euros.
Todas ellas, piezas interesantes que seguro que atraerán la atención de los compradores especializados, estaremos atentos al resultado.