René Billote. Scène de crèpuscule, detalle. Salida: 4.500 euros. Remate: 6.000 euros
BUENAS COMPRAS DE PINTURA FRANCESA EN DURÁN
Destacaron también las de Eduardo Chillida y Walasse Ting
Contra todo pronóstico (ver previos), lo más destacado de la licitación de ayer en Durán, en cuanto a pintura y escultura, fueron las ventas de piezas francesas del siglo XIX. No, no se trataba de piezas de impresionistas o postimpresionistas, sino de autores poco conocidos en nuestro país pero con cierto renombre en el país galo. Y, claro, así las cosas, pujaron y se las llevaron.
La más destacada fue, sin duda, la Scène de crèpuscule (99 x 131 cm; lote 138) de René Billote, de lienzo de importantes dimensiones que recogía en una casa de campo junto al río, los efectos lumínicos del final del día. No fue extraño en absoluto que subiese de 4.500 a 6.000 euros, pues su calidad había quedado patente al comprarse en junio de 1999 en Christie’s Londres por nada menos que 12,075 GBP (18.464 euros), en lo que ha sido hasta ahora su venta más cara, todo sea dicho.
Algo similar ocurrió con El mercado de la vieja Bourges, c. 1916/7 (pastel pegado a lienzo, 30 x 44,5 cm; 133) de Leon Augustin L’Hermitte. La salida por 4.250 euros estaba muy lejos de las 12,000 GBP (18.015 euros) pagadas en junio de 2005 en Christie’s Londres, y un teléfono se hizo con el pastel por el atractivo precio inicial sin ningún tipo de oposición. Lo mismo sucedió con Niños jugando en el parque (O/L, 37 x 45 cm; 137) de Victor Gabriel Gilbert; comprado en septiembre de 2004 en Christie’s Londres por 11,950 GBP (17.479 euros), se adjudicó ayer por la salida de nuevo, apenas 2.500 euros, pero esta vez a un coleccionista en sala… El caso de La Brune au miroir, 1906 (O/L, 148 x 105 cm; 144), de Henry Caro-Delvaille, era diferente, pues había salido ya en dos ocasiones desde 9.000 y 6.000 euros, y los 3.500 euros actuales eran atractivos así que fueron subidos tranquilamente hasta 5.500.
En lo español, se acercó a ese tipo de compras la temprana litografía de Eduardo Chillida: Concordance, 1960 (63/150, 47 x 60,5 cm. Koelen 60002; 215), que salió a pujas por 450, y se adjudicó por 600, lejos de los 2.280 euros pagados en junio de 2013 por otro ejemplar en Galerie Kornfeld Auktionen, en Berna. En este sentido, hay que dar la enhorabuena también a los compradores del Guerrero con lanza a caballo (O/L/táblex, 47,5 x 42 cm; 171) de José Caballero, por sólo 1.400 euros, y al de Iglesia con árboles (O/L, 46 x 55 cm; 156) de Agustín Redondela, con etiqueta de la galería Biosca de Madrid, por 6.000 euros; calidad a precios muy atractivos. Con la acuarela del chino Walasse Ting, Mujeres y aves (19,5 x 26,5 cm; 176), sucedió algo similar al subir de 1.500 a apenas 2.500 euros.
En pintura antigua, por último, citaré simplemente las compras por los 2.500 euros pedidos por El tesoro (O/T, 59 x 79 cm; 110) de un seguidor de Palamedes y por Santa Cecilia (O/cobre, 35 x 48 cm; 112) de seguidor de van Herp. Daniel Díaz @Invertirenarte