En Actualidad

Barrio presenta su trabajo más reciente: Rituales del imaginario

El artista César Barrio, autor del libro Lo que no se ve, inaugura su nueva exposición Rituales del imaginario, haciéndola coincidir con la tardía fecha de ARCO 2021. La serie consta de un total de 10 obras, las cuales se encuentran en el Espacio Mados, en la antigua galería Fúcares. La muestra fue presentada el pasado lunes y permanecerá abierta hasta el sábado 10 de julio.

Su contenido está formado, en esencia, por las obras de gran formato que Barrio realizó en una residencia de tres meses en el monasterio de la basílica de Aránzazu (Guizpuzcoa) que ya publicamos en esta misma revista (ARS número 34). Se trata de un conjunto creaciones que nacen de una búsqueda de lo que es la esencia de la pintura, de un intento por comprenderla en su realidad más honda. Es así como, a través de un uso azaroso de los materiales –principalmente acrílico y metacrilato– da lugar a un juego de formas y escalas que termina por sorprenderle. En ese sentido, se concibe algo completamente nuevo que le otorga “ese pedazo de verdad” que andaba buscando.

Según el autor, las obras ahora expuestas establecen las bases de su investigación “sobre lo que es la pintura, siendo la superficie del lienzo una metáfora de la piel y la carne, de la extensión del cuerpo y de cómo se busca llegar a confundir en esa lámina mínima el espacio exterior y el interior de la misma”. En otras palabras, de “cómo una escala milimétrica del cuadro se confunde también con la escala de los mapas”.

Además, estas piezas realizadas en Aránzazu establecen un diálogo con otras obras realizadas durante este último año: dos collages gigantes que, insertados en grandes cajas, “hacen las veces de palimpsestos de pintura y acaban siendo el revés de ese lienzo, esa profundidad velada tras la superficie latente”.

Rituales del imaginario constituye un preludio de lo que será su mayor exposición hasta el momento, una síntesis de su producción reciente que se mostrará de manera mucho más amplia en septiembre, en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona en colaboración con su ayuntamiento.

César Barrio (Oviedo, 1971) vive y trabaja en Madrid y Lisboa. Licenciado en arquitectura por la Universidad de Navarra en 2004, ha impartido cursos y conferencias como profesor invitado en las escuelas de arquitectura de Pamplona, Zaragoza o Toledo. Entre sus últimos proyectos figuran la instalación Quatro paredes de água (2019), en colaboración con AC/E y el Ayuntamiento de Lisboa. Alfonso Echevarne

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search