Wassily Kandinsky. Amarillo-rojo-azul, 1925.
DE CÓMO SE LLEGA A LA ABSTRACCIÓN POR LA MÚSICA
Llega a Madrid, a las salas de CentroCentro Cibeles, la exposición itinerante Vassily Kandinsky: una obra sin límites, tras pasar por Milán, Milwaukee y Nashville y ser contemplada por cientos o miles de visitantes. Reúne algo más de 100 obras entre pinturas, gouaches, grabados y tintas, procedentes del Museo Pompidou de París, propietario de una de las mayores colecciones del artista, cedidas por su viuda Nina. Cuando se pregunta a la comisaria Angela Lampe, cuál es su cuadro preferido tarda muy poco en responder: Auff Weiss II (En blanco II), de 1923. La explicación no es difícil, “es puro Kandinky”. Son los años de su paso por la Bauhaus, de los cuadros con formas orgánicas, del interés por la geometría –círculos, las líneas curvas y rectas, formas relacionadas con los colores–, de la publicación de su escrito Punto y línea sobre el plano.
Angela Lampe ha dividido la exposición en cuatro partes y colgado las piezas en ocho salas siguiendo un orden cronológico, lo que permite conocer la evolución de su arte y de su vida. Es curioso saber que Kandinsky, con 30 años, cambió sus estudios de derecho y economía por la pintura, impresionado por Monet y por la música de Wagner y convertirse al fin en un destacado pintor vanguardista además de pionero del arte abstracto o, al menos, “en uno de los artistas que más conscientemente experimentó en él”. Lo es también saber de qué modo la música está en su pintura y en las experiencias tomadas de los distintos saberes que conoció (francés, ruso, alemán).
Su primera etapa como pintor transcurrió en Munich ( 1896- 1914). De esos años son los paisajes pintados con colores brillantes, en los que muchos críticos del arte, creen ver el principio de la abstracción. Debió ser así porque de entonces, -1911- data la que se considera su primera obra abstracta. Es una acuarela En el círculo, descubierta en 1999, en cuyo dorso se lee “la primera obra abstracta.” Conoce a Franz Marc y se une al movimiento El Jinete Azul, nombre tomado de unos de sus cuadros.
En 1914-21 vuelve a Rusia, su país natal, se casa con Nina Andryevskaya, regresa a Alemania tras la guerra, torna, por poco tiempo, a la figuración para volver al arte abstracto definitivamente, pese a las malas críticas que suscitaba. Para ilustrar este etapa, entre otros trabajo, está el óleo En el gris( 1919). El tercer apartado 1921-33 corresponde a la Bauhaus. Conoce a Paul con el que inicia una gran amistad. En Etapa gloriosa, Lampe ha colocado la carpeta Pequeño mundo; el bien conocido óleo Amarillo-rojo-azul (1925); Trama negra (1922); Amarillo, rojo, azul, Naranja ( 1923, ) y, por supuesto, En blanco II.
En 1933 el régimen nazi obliga a cerrar la Bauhaus y Kandinsky se traslada a vivir a París. Su pintura cambia. Su inquietud por la luz hace que su paleta se torne más clara. Siente la influencia surrealista de Jean Arp y Joan Miró. De esta última etapa son entre otras: Composición IX, (1936), Conjunto colorido ( 1938) Fiesta privada (1942) y Cielo Azul.
Abierta hasta el 28 de febrero de 2016. María Pura Ramos