En Actualidad

BARBARA JATTA REJUVENECE LOS MUSEOS VATICANOS CON NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Papa Francisco ha confirmado el nombramiento de la que ya es la primera mujer directora de los Museos Vaticanos en sus 500 años de historia. Como ya anunciamos el pasado mes de diciembre, Barbara Jatta, la que ha sido hasta ahora vicedirectora, se estrenó ayer en el puesto que ha dejado vacío Antonio Paolucci. Es un hecho histórico que sea una mujer quien dirija uno de los museos más importantes y visitados del mundo.

Jatta es experta en conservación y este será el ámbito en el que centre casi toda su atención durante sus primeros meses de ejercicio. Como objetivo general, la nueva directora persigue una renovación de la imagen del museo, que se encuentra un poco oculta y atrasada. Por ello, quiere explotar las nuevas tecnologías en la institución, aunque eso suponga enfrentarse a importantes requerimientos tanto financieros como administrativos.

Esta actualización tecnológica que persigue Barbara va a orientarla, especialmente, a los laboratorios de conservación del museo –que son ocho–, donde trabajan más de 150 restauradores, muchos de ellos a jornada completa. Se busca el progreso en los trabajos con láser, nanotecnología y biotecnología.

De esta forma, se nivela la calidad de los recursos a la de los profesionales cualificados que trabajan en conservación y restauración, además de renovar la imagen del museo con un espíritu más moderno. Por ejemplo, se ha trabajado en el uso de aceites esenciales que protegen esculturas de la degradación biológica. El departamento de conservación de mármol en este museo se encuentra ahora en la cabecera del ranking mundial.

Pero, como decíamos, no solo la renovación tecnológica se va a aplicar a los laboratorios. Jatta va a centrar también su atención en revisar la página web y los recursos virtuales que puede utilizar el visitante. Añadirá vídeos para las visitas virtuales, un catálogo online, imágenes en alta resolución… de esta forma la institución puede que atraiga aún más visitantes de los que ya cuenta (más de 6 millones en 2016).

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search