En Actualidad

BARBARA JATTA SERÁ LA PRIMERA MUJER EN DIRIGIR LOS MUSEOS VATICANOS

El Papa Francisco designa a la actual vicedirectora de la entidad pontificia como sucesora de Antonio Paulocci. La estudiosa italiana asumirá el cargo a partir del 1 de enero de 2017.

Es la primera mujer en la historia de la colección pontificia que se pone al frente de los Museos Vaticanos. Barbara Jatta, número dos de la institución desde el pasado mes de junio, sucederá en cuestión de días al que para ella ha sido “como un padre, un mentor” durante sus años en el museo. Tal vez por eso, anuncia que su labor seguirá las mismas pautas que Paulocci: apostar por la conservación y la restauración de las obras maestras que atesora la colección. “Las estancias de Rafael tendrán nueva iluminación y nueva climatización”, afirma en el Corriere della Sera. 

Jatta lleva dos décadas vinculada a la institución pontificia. Comenzó a trabajar allí en 1996, concretamente en la Biblioteca Apostólica Vaticana. En 2010 fue nombrada directora del Departamento de libros impresos y, en junio pasado, la nombraron vicedirectora de los Museos Vaticanos (un puesto que bien podría interpretarse como un paso previo a la dirección, si tenemos en cuenta que el actual responsable tiene 77 años y lleva desde 2007 en el cargo).

Licenciada en Letras por la Sapienza de Roma, posee además un diploma de archivera por la Escuela Vaticana de Paleografía, Diplomática y Archivística. En 1991 cursó estudios de Historia del Arte en la Escuela de Especialización de la Universidad de Roma, concretamente de Grabado y Artes Gráficas. Barbara Jatta será quien dirija, a partir del 1 de enero, uno de los museos más visitados del mundo (este año cierra con más de 6 millones de visitantes). SGM

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search