ARTE ISLÁMICO EN SETDART
Un aplique califal de oro con piedras semipreciosas y un arco de yesería nazarí son algunos de los lotes destacados de la licitación del día 21 de diciembre.
Esta casa de subastas especializada en comercio online, que el pasado 16 de diciembre inauguró nuevo espacio físico en la calle de Velázquez, propone una convocatoria centrada en el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Córdoba. La muestra abarca una amplia cronología donde destacan piezas de arqueología romana, califales o barrocas andaluzas, hasta llegar al arte actual de Manuel Martín Boillo (Córdoba 1990).
De época califal presentan un magnífico aplique hispanomusulmán en forma de estrella de seis puntas del siglo X d. C. realizado en oro con decoración de piedras semipreciosas talladas en cabujón, que parte de un precio de 8.000 €. También destaca una basa de columna en mármol blanco con el característico trabajo de nido de avispa, ya visto en los talleres relativos a la mezquita de Córdoba datado en el siglo X y por el que proponen un precio de salida de 10.000 €.
Poco usual en el mercado es el brocal de pozo troncocónico en terracota con delicada decoración de piñas y formas geométricas del siglo XI-XIII, que parte de una salida de 3.000 €. Esta tipología es característica del arte hispanomusulmán únicamente y no fue producido en ningún otro lugar del mundo islámico. Podían ser cilíndricos o poligonales, generalmente octogonales, y del reducido número que ha sobrevivido se puede extraer la evolución de su decoración. Los ejemplos más tempranos son relativamente simples y hacia el periodo final llegaron a ser decorados en alto relieve con inscripciones y motivos vegetales.
Las miradas de los coleccionistas podrían fijarse en el arco de yesería nazarí, del siglo XIV, que parte en una salida de 10.000 €. Su técnica es característica de este periodo, debido al empleo de material de alta calidad extraído de las canteras andaluzas. Los diseños se cincelaban o eran hechos a partir de moldes que luego se tallaban para conseguir un gran efecto decorativo. Podían ser pintados en una fase final añadiendo pigmentos minerales como azul, rojo, negro o verde; e incluso añadir adiciones metálicas en oro y plata. Esta decoración es característica de las paredes de la Alhambra, por ejemplo.
De los siglos XIII-XIV son dos amuletos hispanoárabes en bronce con resto de esmalte de gran calidad, que se ofrecen en una salida de 2.500 €. Un medallón hispano musulmán de una amplia cronología -siglos X-XIV- realizado en resina tallada partirá en un precio de 2.000 €. En su frente presenta una inscripción en escritura cúfica que bien pudiera tratarse de textos provenientes del Corán, en muchos casos usados como amuletos de protección.
El trabajo en madera también está presente en la viga de madera tallada de época almohade siglo XII, con salida en 1.200 € y una puerta de un mueble mudéjar de los siglos XIV-XV, profusamente decorada mediante diseños curvos con tendencia al horror vacui, ofrecida en 3.000 €.
En escultura ofrecen algunas imágenes como la figura del Arcángel San Rafael de escuela cordobesa en madera tallada y policromada, segunda mitad del siglo XVII, con una salida de 2.000 €. Especial mención merece el San Juan con el Niño de escuela andaluza en madera tallada y dorada del siglo XVIII, que también parte en 2.000 €.
Las subastas temáticas suelen ser un buen reclamo en el mercado, pues atraen a coleccionista centrados en los mismos intereses. No sería de extrañar que piezas como el aplique de época califal ya nombrado del siglo X, el arco de yesería nazarí del siglo XIV o el brocal de pozo datado en el siglo XI-XIII fueran adjudicados con facilidad aumentando en gran medida su precio de salida. Noemí Marín