Raza Co¦üsmica. Oro y Platino.
ARTE EMERGENTE EN EL COAM, CON MÉXICO COMO PAÍS INVITADO
Ayer se inauguró en la sede del COAM (Hortaleza, 63) la séptima edición de JustMAD, dirigida por Gregorio Cámara, y que nació en 2010 como feria de arte contemporánea con el objetivo de descubrir y compartir las galerías más innovadoras que están apostando por artistas emergentes del panorama nacional e internacional. En esta ocasión podemos ver alrededor de 50 expositores de una decena de países, que van a intentar atraer hasta el 28 de febrero tanto a los profesionales del sector (coleccionistas, comisarios, artistas y dinamizadores culturales) como también a los públicos aficionados a contemplar y disfrutar con el arte vibrante y más actual.
La feria se estructura en cuatro secciones: principal, residence para jóvenes creadores, patrocinados por la Fundación Santander; MFA( Master en Bellas Artes en español), que este año ha tenido como protagonistas a las Facultades de Bellas Artes de Madrid y de Málaga; y Just México, que es el país invitado en esta ocasión como el año pasado lo fue el barrio neoyorquino de Brooklyn, y junto a ellos también los espacios dedicados a Tentaciones con las zonas de arte experimental y de arte electrónico, las proyecciones o el taller olorVISUAL, sin olvidar a las publicaciones y editoriales que participan en la serie o las conversaciones estimulantes que se organizan durante los cinco días que dura JustMAD.
En la sección principal destacan algunas composiciones de la pintora Gabriela Bettini, con esos interiores vacíos ro con u luz muy cálida; las fotografías de Eva Díez (Vigo,1982) que presenta tres imágenes de la serie Renacer, donde la joven creadora gallega apuesta por una simbología del hogar al captar cómo la luz que sale de ventanas y puertas de casas desvencijadas confieren a las composiciones un tono sereno y ciertamente humano; el juego irónico de Julio Rey(Madrid,1955) en esas obras que reflejan ironía al captar junto a portadas conocidas de Times, Nesweek, National Geografic o New York Times Magazine a personajes como Woody Allen, Obama, Frida Khalo o John Lennon y Yoko Ono; los collages surreales de Pep Carrió y las cinco imágenes de la serie especial en platinotipia de Isabel Muñoz; y el sentido poético para recordar e inventar de la joven jerezana Cristina Mejías, que presenta un vídeo y una secuencia de fotografías para ofrecernos un relato de cómo se va creando o descubriendo un nuevo hallazgo o esa vitrina que recoge un fular deshilachado que comienza con una pregunta: “¿ sientes vértigo al mirar hacia abajo?” y luego va escribiendo sobre el textil con una caligrafía .
En Just México, comisariado por Bernardo Sopelana, se presentan dos espacios. Por un lado, la galería Efectos Especiales, que reúne obras de nueve artistas, entre los que sobresale la composición de un compositor invidente, Manuel Solano, con delicadas texturas de color aplicado con las manos; dos pequeñas obras de Christian Camacho, una de ellas son una reflexión sobre la pintura y su reflejo; el juego de la superposición de planos en la delicada obra de Eugenia Martínez, donde debajo de un texto vemos una concéntrico se ve una representación de la Virgen; y por último una composición simbólica de Santiago Merino.
En la galería Atea de Ciudad de México se presentan dos conceptos plásticos: una veintena de fotografías de la holandesa Jessica de Boer; y sobre todo Raza Cósmica, una colección de réplicas del cráneo humano, fabricadas en cerámica por Geoide y en la que han intervenido Agustín Robledo, Alex Aceves y el artesano Rubén Flores, que revelan el resultado de la mezcla cultural entre el viejo continente y América, al utilizar materiales diversos como talavera, oro y platino, porcelana de Sévres, bronce y barro.
Hasta el 28 de febrero. Julián H. Miranda