En Actualidad

ARTE DOWN EN CENTROCENTRO

La Fundación de Síndrome de Down de Madrid presentó en CentroCentro Cibeles una exposición que aclama la integración en la sociedad de las personas con síndrome de Down a través de sus creaciones artísticas. El proyecto se titula Miradas sobre Madrid y en él participaron 12 artistas con este síndrome junto con otros 12 fotógrafos y 12 arquitectos. El pasado 23 de noviembre se celebró la inauguración de la muestra con la presencia de S. A. R la infanta doña Elena de Borbón.

Miradas sobre Madrid es un proyecto para mostrar y visibilizar las capacidades de los artistas con síndrome de Down –aquí, nunca hablamos de discapacidades- y así divulgarlas y favorecer su interacción en la sociedad. Este proyecto es una forma más de integración”, explica Mª Luisa Martínez-Fresneda, impulsora de Arte Down.

La muestra busca concienciar al mundo sobre las capacidades de las personas con síndrome de Down en el ámbito de las artes plásticas. “He descubierto como una persona con síndrome de Down es capaz de hacer miles de cosas estupendamente bien y en este caso la pintura es hermosísima”, Alberto Campo Baeza, arquitecto participante y que junto al artista Luis Sainz de la Cuesta y el fotógrafo Dani Parra han reinterpretado el Edificio Metrópolis. En las obras de estos artistas se aprecia una gran creatividad favorecida por una enorme libertad y espontaneidad, lo cual resultan ser obras muy atrayentes al espectador.

El proyecto trabaja desde 1993 por esta causa de inclusión social y laboral de estos artistas. También celebran concursos anuales de pintura internacional, y otros con distintas empresas y museos, como el Prado y el Reina Sofia. Asimismo organizan talleres y cursos de formación en el ámbito de la cultura, y otras exposiciones como El abrazo del arte en las naves del Matadero de Madrid, donde un colectivo de artistas con síndrome de Down, interioristas y diseñadores de moda dialogaban entre sí a partir de una pintura española de finales del siglo XIX y principios del XX, Sorolla, Fortuny, Madrazo, Picasso, etc.

Una vez finalizada la exposición en Madrid, ésta viajará a la capital Hispalense, cerrándose la muestra con la celebración de una subasta benéfica de las obras expuestas que dirigirá la comisaria del evento, Flavia Hohenlohe y Medina, chairman de la prestigiosa casa de subastas Sotheby’s y que tendrá lugar en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid).

Esta exposición cuenta con la colaboración de Fundación Repsol, Fundación Álvaro Entrecanales, Fundación Alicia Koplowitz, Price Waterhouse Coopers y BBVA. Otras entidades colaboradoras son, Ayuntamiento de Madrid, CentroCentro Cibeles, CF Comunicación, Clorofila Digital, COAM, Ediciones El Viso, Estudio OdZ, Francisco Bocanegra, Fundación Valentín de Madariaga, Hotel Ritz, Iberia Express, Interventa, RPA marketing y comunicación, Primar Comunicación, PradoRey, Remírez de Ganuza, Telefónica, Volcanica Media y Sotheby’s.

Hasta el 15 de enero de 2017

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search