Art Basel mantiene el ‘clasicismo’ contemporáneo

Art Basel mantiene el ‘clasicismo’ contemporáneo


Tras la edición en Hong Kong el pasado 29 de marzo, donde hubo un notorio vuelco en e arte emergente del sudeste asiático, le toma el relevo la cita en la sede central: Basilea (13-16 de junio) en la que se vuelve a una visión global del arte contemporáneo. Es la segunda edición de las tres anuales que tiene la feria, y hace las veces de bisagra entre los mundos de oriente (China) y occidente (Florida). Como analizábamos en el artículo sobre la cita de Hong Kong, ambas sedes (americana y asiática) luchan en número de visitantes con una competencia muy reñida. Sin embargo, Basilea no se deja superar por ninguna de estas satélites. Art Basel es un compendio del arte global, con una participación de galerías líderes del mundo que, entre todas, alcanzan la representación de más de 4.000 artistas. Esta versión originaria de la feria apuesta por lo más «clásico» dentro de lo contemporáneo, aunque no abandona a los artistas emergentes.

La distribución de secciones es tradicional; empezando por Galleries, el ancla de la feria. Los visitantes podrán apreciar obras de pintura, escultura, fotografía y dibujo de primera fila, representadas por galerías de élite como son Acquavella Galleries, Juana de Aizpuru, Fondation Beyeler, Elvira González, Helga de Alvear, Goodman Gallery, Magazzino y Marlborough entre otras. Apostando por la diversidad cultural y temática, se organiza la sección Feature, donde se expondrán proyectos en solitario de artistas de distintas generaciones, tendencias y tradiciones. En Statements, también se exhiben proyectos en solitario pero exclusivamente de artistas emergentes, entre los cuales reina el videoarte y la realidad virtual. Entre ellos cabe destacar al madrileño Alvaro Urbano que después de su participación en ARCO, y ahora en Basel, se posiciona en el panorama internacional con gran éxito. Los participantes de esta sección optan al Baloise Art Prize, organizado por Baloise Group, que a su vez adquirirá una obra del ganador y la donará a una institución europea del mundo del arte. No puede faltar la típica sección de Edition, que se centra en las publicaciones y el la colaboración de creadores de renombre para elaborar libros de artista. Unlimited puede que sea uno de los apartados más innovadores del recorrido. Comisariada por el curador Gianni Jetzer, es una plataforma para proyectos que trascienden del clásico stand de feria con la introducción de escultura monumental,  instalaciones de gran escala o performances. La feria se expande fuera de sus muros e invade la ciudad con la sección Parcours, que consiste en la selección de lugares de exterior para introducir obras de artistas emergentes.

Kadel Willborn Barbara Kasten, Composition 9 D, 2018 Courtesy Kadel Willborn, Düsseldorf
Greene Naftali Dan Graham, 'Dancing Circles', 2018 Courtesy of the artist and the gallery
Perrotin Laurent Grasso, 'The Owl of Minerva' Courtesy of the artist and the gallery
Marlborough Paula Rego, The Fitting, 1990 © Paula Rego. Courtesy Marlborough, New York and London
Galerie St Etienne Egon Schiele, Woman in Blue Dress, Tying Her Garter, 1912 Courtesy of the gallery
Landau Fine Art Alberto Giacometti, Caroline, 1963 Courtesy of the gallery