ARS Magazine entrega los III Premios Arte y Empresa
El director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego, presidió el acto, que tuvo lugar ayer en el Museo Thyssen-Bornemisza. Entre los galardonados estuvieron Óscar Alzaga, Isidre Fainé, el Departamento de Restauración del Museo Thyssen-Bornemisza, el Bellas Artes de San Diego y el Museo del Prado; así como las exposiciones Mondrian y De Stijl y El Greco en el Grand Palais de París.
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acogió anoche la entrega de los III Premios Arte y Empresa, presidida por el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre de Diego, que estuvo acompañado por Helena Rivero y Fernando Rayón, presidenta y director de ARS Magazine respectivamente. Al acto asistieron 150 invitados de museos nacionales e internacionales, galeristas, comisarios de exposiciones y personalidades del mundo del arte.
En la velada organizada por ARS Magazine, que contó con el patrocinio de Credit Suisse y Jaeger-LeCoultre, se entregaron siete galardones que reconocen el papel de las instituciones públicas, entidades privadas vinculados con las bellas artes españolas y fuera de nuestro país. Las categorías premiadas fueron: mejor donación, mejor restauración, mejor exposición nacional, mejor exposición internacional, mejor adquisición de arte español, mejor idea y mejor mecenazgo.
Este año el Premio a la mejor donación ha querido valorar la generosidad de Óscar Alzaga, por sus donaciones al Museo Nacional del Prado, al Museo de Bellas Artes de Bilbao y, recientemente, a los museos de bellas artes de Málaga y Granada. Recogió el premio el propio coleccionista de manos de Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
El galardón a la mejor restauración ha sido para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, por los trabajos de conservación de una de las obras maestras de su colección: el Joven caballero en un paisaje de Vittore Carpaccio. Ubaldo Sedano, Jefe del Área de Restauración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, junto con las restauradoras Alejandra Martos, Susana Pérez y María Jofre, recibieron el premio que les entregó José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié.
El premio a la mejor exposición nacional se concedió a Mondrian y The Stijl, organizada por el Museo Reina Sofía con la colaboración del Stichting Kunstmuseum Den Haag. Su director, Manuel Borja-Villel, recogió el galardón de manos del director de Banca Privada de Credit Suisse en España y Portugal, Pablo Carrasco. En el apartado de mejor exposición internacional se ha reconocido a la muestra El Greco en el Grand Palais de París. Recibió el galardón el comisario de la exposición Guillaume Kientz, director de la Hispanic Society of America a quien se lo entregó Mercedes Canos directora general de Jaeger-LeCoultre en España y Portugal.
Este año la Mejor adquisición de arte español ha sido Susana y los viejos de José de Ribera, compra realizada a la galería Caylus por el Museo de Bellas Artes de San Diego. Su directora, Roxana Velásquez, recogió el galardón de manos de Amanda Dotseth, directora en funciones del Meadows Museum de Dallas.
Asimismo, el Premio a la Mejor Idea ha sido para el Museo Nacional del Prado, por la puesta en valor del arte latinoamericano con motivo de la exposición Tornaviaje. La Presidenta de ARS Magazine, Helena Rivero, entregó el galardón a Miguel Falomir, director de la institución madrileña.
Por último, el Premio al Mecenazgo fue para Isidre Fainé, por el impulso que ha conferido a la Fundació ‘la Caixa’ en su apuesta por el arte, la cultura, la educación y lo social. En su nombre acudió Jesús Nemesio Arroyo González, director de Asuntos Corporativos de la Fundació.
El director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre de Diego, le entregó el galardón antes de cerrar el acto con un discurso en el que ponderó la responsabilidad de toda la sociedad con respecto a la cultura. En sus propias palabras: “Los premiados demuestran hoy que algo aparentemente tan difícil como es la colaboración entre al tercer sector, la sociedad civil y la administración, se consigue día a día. Gracias a ellos, creamos un mundo más comprometido, rico y diverso. Este es, más que nunca, el ejemplo a seguir”.