ARCO 2022: CAMINO HACIA LA NORMALIDAD
La sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido la presentación de ARCOmadrid2022, que se celebrará del 23 al 27 de febrero e incluirá 185 galerías de 30 países. En el acto han intervenido el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas; la directora de ARCO, Maribel González; y Sergio Rubira, uno de los comisarios del programa 40 (+1), junto a Francesco Stocchi y María Inés Rodríguez.
El director general de IFEMA destacó que ha sido una de las pocas ferias de arte que se ha realizado todos los años desde 1982, y la única que no ha tenido que cancelar ninguna de sus ediciones debido a la pandemia. También subrayó que esta nueva edición será especial porque se quiere rendir homenaje a las galerías y celebrar el aniversario «40+1» puesto que el año pasado, con una feria tan atípica en cuanto a dimensiones y galerías colaboradoras, no les parecía tan apropiado.
Por su parte Maribel González resaltó que se está volviendo a la normalidad y que se ha tenido en cuenta lo aprendido en ARCO 2021 para la disposición del espacio y el modo de visualizar las obras, a fin de que estas puedan verse mejor, de que haya más espacio, lo cual resultaba más complicado con la cifra de galerías de antes de la pandemia, que ascendía a más de 200. También añadió que se quiere potenciar que la experiencia tenga un ángulo formativo para ampliar nuestra mirada, y por ello han organizado diferentes secciones que integren el coleccionismo, la visión de los profesionales y el resto de las actividades que forman parte de la feria de arte. La directora de ARCO cree que las expectativas de asistencia de coleccionistas y de profesionales que van a acudir a la feria son elevadas.
Sergio Rubira destacó que ha sido muy importante la colaboración con los otros comisarios del programa 40 (+1), trabajando en remoto, con diferentes intensidades y que servirá para replantear el futuro de las ferias, conociendo el pasado y el presente. Estos dos comisarios, junto con el propio Rubira, representan los tres bloques geográficos que tradicionalmente han tenido más importancia en ARCO, pues mientras él cubre el ámbito español, el italiano Stocchi representa a las galerías europeas y María Inés Rodríguez a las latinoamericanas. Estas, además, tendrán una importancia especial este año en ARCO, gracias al programa curatorial Nunca lo mismo. Arte latinoamericano.
El pilar fundamental para seleccionar a las galerías participantes en el programa ha sido el compromiso de estas con ARCO, con algunas que han participado desde su fundación, otras que llevan colaborando muchos años y un tercer grupo que han contribuido por su solidez a la internacionalización de la feria.
Los comisarios de este programa, que estará situado en el pabellón 7, lo han planteado como un museo, donde cada stand sea una muestra en sí misma. También se ha querido dar importancia a la relación entre las galerías y sus artistas, invitándoles a llevar piezas de creadores con los que hayan colaborado durante largo tiempo y a los que hayan llevado a ARCO en ediciones anteriores con otras piezas. En este sentido menciona, por ejemplo, un cuadro de María Moreno que expondrá la galería Leandro Navarro, y que ya llevó en la edición de 1982. Además de esta obra, Rubira destacó otras piezas que podremos ver este año como un iglú de Mario Merz, un marco de Perejaume y trabajos de Hernández Pijoan y de Ràfols-Casamada, entre otros.
Por último, cabe destacar que habrá foros y conferencias, con diversos grados de conversación, cara a cara, y una charla acumulativa en la que once personas contestarán una serie de preguntas que miran al futuro.