Antológica de J. Fín en el Museo Casa Natal Picasso

Antológica de J. Fín en el Museo Casa Natal Picasso

La primera exposición antológica en Andalucía de José Vilató Ruiz (1916-1969), más conocido como J. Fín, sobrino de Pablo Ruiz Picasso, ha abierto sus puertas la pasada semana en el Museo Casa Natal del pintor malagueño. Comisariada por la historiadora y biógrafa del pintor, Pilar Vélez, la muestra Hacia la liberación poética, reúne hasta el 2 de marzo un conjunto de 62 obras que permiten ver la evolución del pintor desde sus inicios en la posguerra barcelonesa hasta su madurez creativa en París.

En la presentación de la exposición estuvieron, entre otras personalidades, además de la comisaria Pilar Vélez, Luis Lafuente, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales; el artista Xavier, sobrino nieto de Picasso y bisnieto de Ruiz Blasco; Juan Carlos Barroso, responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Fundación ‘la Caixa’, entidad que colabora en la muestra; y Yolanda Solero, responsable de Acción Social de Caixabank en Andalucía Oriental.

La comisaria ha seleccionado más de 60 obras, que proceden de colecciones tan relevantes como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y la Colección Fín en París, entre otras.

De izquierda a derecha: Pilar Vélez, comisaria de la exposición; Juan Carlos Barroso, responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Fundación 'la Caixa'; Luis Lafuente, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales; Xavier Ruiz Blasco, sobrino nieto de Picasso y bisnieto de Ruiz Blasco; y Yolanda Solero, responsable de Acción Social de Caixabank en Andalucía Oriental
Vista de una de las salas con obra figurativa de J.Fin en el Museo Casa Natal Picasso de Málaga

J. Fín, sobrino de Pablo Picasso y hermano de Javier Vilató, fue una figura destacada en la renovación de la pintura catalana durante la posguerra. Su carrera artística se caracterizó por un estilo libre y personal que escapaba de las corrientes convencionales.

El recorrido de Hacia la liberación poética se estructura en cuatro etapas que permiten descubrir la evolución de Fín como artista. En la primera, que abarca hasta 1945, se incluyen obras centradas en el realismo y la figuración, mientras que en la segunda el foco está en los años que pasó en París, entre 1946 y 1949, que incluyen su incursión en la abstracción geométrica durante su tiempo en La Ruche, un espacio creativo de gran libertad para los artistas de la posguerra.

En la tercera etapa, hay una serie de obras que revelan sus regresos esporádicos a Barcelona, con una tendencia marcada para volver a la figuración y con unos temas muy definidos: naturalezas muertas y bodegones. Finalmente, la última etapa, representa su impronta en los años 60, período que refleja su madurez artística y su “liberación poética”, plasmada en composiciones luminosas y cargadas de simbolismo. Fueron pinturas en las que utilizó colores intensos para representar pájaros y figuras femeninas.

En la antológica se puede ver una obra de Pablo Picasso, Retrato de Fín (1917), que subraya el vínculo que hubo entre ambos artistas, ya que Picasso le retrató cuando José Vilató tenía un año.

Varios asistentes contemplan una de las obras de J. Fín en el Museo Casa Natal Picasso