En Mercado

Ansorena saca a la venta un interesante jarrón de estilo nazarí

La sala de la calle Alcalá nos emplaza el 4 de abril a una licitación en la que brilla un jarrón de cerámica de Manises, s. XIX de reflejo metálico, siguiendo modelos nazaríes, el lote 854, que comenzará en 2.900 euros, los originales de estos vasos eran frecuentes en las estancias nazaríes y encontramos interesantes ejemplares del s. XIV en el Museo Arqueológico Nacional, su salida en 2.900 euros hace presagiar su subida, como ya ocurrió en la licitación de Alcalá en mayo de 2016 (leer) en la que sorprendió el lote 539 “Vaso de la Alhambra” de cerámica esmaltada en reflejo dorado y azul, con decoración epigráfica, geométrico y vegetal, de finales del S. XIX, siguiendo modelos del S. XIV, realizados con reflejo metálico, que desde sus 2.000 euros de partida llegó a los 17.000 euros finales, o en Balclis en su edición de octubre del mismo año (leer) en la que tampoco podemos olvidar el ascenso del lote 1161, un gran jarrón estilo nazarí en loza de reflejo metálico de Manises, de finales del siglo XIX sobre peana de época en madera pintada que partía de 900 euros y alcanzó la cantidad de 16.000 euros, veremos si esta vez se cumplen los pronósticos.

En esta edición Italia ocupa un papel destacado en mobiliario con dos consolas, una de estilo neoclásica policromada, del s XVIII (lote 740), se trata de una pieza con tapa de mármol blanco, en madera tallada y policromada, con decoración vegetal, de rosetas y acanto y patas en estípite, cuyo precio se ha establecido en 4.600 euros. Y sin abandonar el país transalpino también es interesante el lote 737, otra consola esta vez del norte de Italia, del s. XVIII, fechada c 1740, decorada en dorado con escenas clásicas entre rocalla, volutas vegetales y tornapuntas que partirá de 10.000 euros.

Parece que los tapices vuelven a despertar el interés del público ya que están siendo una constante en las salas madrileñas este año, en esta ocasión nos ofrecen el lote 745, un tapiz francés del s. XVII, bajo el título “Entrada triunfal de Constantino en Roma”, sin greca, con una salida en 15.000 euros.

Como broche final otra atractiva pieza el lote 733, una arqueta gótica encorada, s. XV- XVI, con alma de madera y decorada con entrelazos vegetales, presenta asas, cerraduras, cantoneras y costillas en hierro forjado posteriores, habiéndose tasado en 3.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search