Ansorena estrena temporada con una magnífica tabla de Morales
Perteneciente a una importante colección madrileña con otras piezas de gran calidad que se ofrece los días 26 y 27 de septiembre, saldrá a pujas por 200.000 euros
Las salas de subastas suspiran por conseguir la venta de colecciones completas, casas que durante generaciones han ido atesorando piezas importantes y significativas que no han estado en el mercado durante décadas. Ésta es una de ellas, y su venta en Ansorena promete ser apasionante, cuanto menos.
La obra que sobresale por encima del resto es, sin duda, una de esas pequeñas tablas de Luis de Morales (c. 1510-1586), una Virgen con el Niño y san Juanito (O/T, 74 x 56 cm; lote 649) que casi todo buen coleccionista suspira por tener. Por su gran calidad, lo primero, que se puede observar en el dibujo del rostro de la Virgen su cuidada expresión y lo delicado del velo, realizado a base de ligerísimas veladuras, una sobre otra, con infinita paciencia; lo segundo, por la temática amable que representa, alejada de los sufrientes y piadosos Cristos con la cruz a cuestas o de las dolorosas Piedades; y lo tercero, por el buen estado de conservación que parece tener a tenor de la fotografía, que pide a gritos una limpieza superficial, que matice algún repinte y devuelva el tono colorido original.
El precio, los 200.000 euros pedidos, no diré que es secundario, pero casi. Porque esos coleccionistas de los que venimos hablando, en número verdaderamente reducido, suelen estar esperando oportunidades como la presente. Se comprobó en marzo de 2017 en Segre, cuando su San Jerónimo penitente voló hasta adjudicarse por 110.000 euros (ver); y en el mercado internacional donde piezas con esta calidad suelen aparecer con más frecuencia. Y así, recordamos dos ventas, relativamente recientes: en marzo de 2015, en Christie’s París, su Vierge à l’Enfant au fuseau (O/T, 51,6 x 36,5 cm; ver) subió de la estimación de 120.000 a 180.000 euros hasta nada menos que 517.000 euros (premium incl.); y en diciembre de 2017, en Sotheby’s Londres esta vez, una verdaderamente especial Virgen con Niño o La Virgen del sombrero (O/T, 66,5 x 46 cm; ver), escaló desde la estimación de 250,000 a 350,000 GBP hasta adjudicarse por un impresionante 1.609.250 GBP (1.923.370 euros, premium incl.), pues el trabajo como de miniatura de las telas, el pelo casi sedoso, la mirada directa, dulce, al espectador…, entusiasmaron a varios coleccionistas que pujaron sin tregua.
Es obvio que no estamos ante calidades similares ni la tabla es tan atractiva, pero hay que reconocer que no sería extraño en absoluto que subiese unas cuantas pujas para intentar hacerse con esa mirada dulce de la Virgen, que no se olvida fácilmente.
Acompañando esta tabla, se ofrecen dos piezas que pueden ser interesantes para nuestro mercado nacional. La primera, una Naturaleza muerta con dulces (O/L, 84 x 136 cm; 786) de Blas de Ledesma, pero con calidad baja; se piden 65.000 euros. Y una atractiva Mariana de Austria, Reina de España (O/L, 84 x 61,5 cm; 787), de Juan Carreño de Miranda, aunque con la calidad del taller de sus retratos reales; 24.000 euros será su precio inicial, y la tela pudo haberse cortado en algún momento del pasado. Más interesante para el mercado internacional probablemente sea un San Jerónimo (O/T, 69 x 29 cm; 783), atribuido a Marcelus Coffermans, por 40.000 euros…
Del siglo XIX, deténganse en otra tabla, esta vez de la mano del sevillano Emilio Sánchez Perrier y que muestra unas Lavanderas en Guisors, c. 1890 (O/, 33,5 x 46 cm; 772), pieza de las que no se encuentran… Los 21.000 euros pedidos, deberían subir. Le acompañan un lienzo de Darío de Regoyos, Mujer cosiendo (34,5 x 26,5 cm; catálogo de Juan San Nicolás, pág. 103, nº 87; lote 769), por 15.000 euros, y una tablita verdaderamente atractiva de Ignacio Pinazo, Vendedora de globos junto a la Cibeles (19,5 x 12 cm; 719), por 1.200 euros, para los que no puedan acceder a precios altos pero busquen sólo calidad…
Y del siglo XX, por encima del cartón de 1969 de Antoni Tàpies (lote 915) e incluso del lienzo de Antonio Saura de 1960 (lote 947), destacaría sin ninguna duda un lienzo firmado en 1939 por Emilio Grau Sala, Mujer descansando (O/L, 81 x 54 cm; 587), un homenaje tanto a Matisse como a Bonnard realizado en Barbizon por un admirador que apenas ha cumplido los 28 años y que quiere demostrar lo que es capaz de realizar. Lo mejor, en este caso, el precio de sólo 15.000 euros.
Pero no se queden en lo mencionado; vean la exposición, si pueden, porque hay bastantes obras que se han quedado en el tintero y son también muy interesantes. La venta promete, sin duda. Daniel Díaz @Invertirenarte