Ansorena apuesta de nuevo por lo filipino
El día 11 de abril ofrecerá un lienzo de Félix Resurrección Hidalgo por 68.000 euros
Ya hemos comentado varias veces en este foro los altos precios que están dispuestos a pagar los filipinos por parte de su pasado. Y aunque pienso que los ejemplos que se pueden poner son abundantes, esta vez me limitaré a dos ventas de un mismo pintor, Félix Resurrección Hidalgo (1857-1915), del que Ansorena ofrece el próximo miércoles día 11 de abril, por 68.000 euros para más señas, un reducido Retrato de mujer filipina (O/L, 36 x 27,5 cm), firmado en París y procedente de la colección de un gobernador español de finales del siglo XIX en Manila.
Primer ejemplo. En abril de 2015, un mediocre Paisaje campestre (O/L/cartón, 33 x 45,5 cm) subía en Durán desde los 10.000 euros hasta los 25.000. Más de uno debió pensar que era una buena venta, hasta que se enteró que el mismo lienzo había alcanzado los 43.776 euros (premium ya incluido) en León Gallery, en marzo pasado, ofrecido eso sí catalogado más completamente y como Houses in Britanny, 19019.
Segundo ejemplo. En octubre de 2014, la misma sala de nuevo, Durán, ofrecía esta vez el Retrato de Rosa Nalda Gil, 1890 (O/L, 82 x 60 cm; ver), por 22.500 euros; las pujas se sucedieron entre coleccionistas filipinos hasta adjudicarse por 95.000 euros… La sorpresa debió llegar de nuevo al vendedor cuando se enteró de que menos de un año más tarde, en septiembre de 2015, en Salcedo Auctions, su pieza se remató por 287.583 euros (premium ya incluido).
Desgraciadamente, con este Retrato de mujer filipina no vamos a ver esa espectacular subida. Por qué, se preguntarán ahora. Porque esta pieza ha hecho el recorrido inverso. Ahora se ofrece aquí por 68.000 euros, pero en diciembre pasado salió a pujas en Christie’s Londres, uno de los mejores escaparates mundiales- con una estimación de 100,000 a 150,000 GBP (unos 114.000 a 171.000 euros); ahora parece, comparativamente hablando, un precio atractivo, pero ya ha demostrado -por los motivos que sean-, que no tiene el recorrido esperado por lo que lo lógico es que ya sólo puje por ella algún coleccionista despistado…
Especialmente interesantes me parecen, por lo inusual en este mercado secundario, los lotes 211 a 218, que ofrecen distintos papeles de la reconocida artista Elena del Rivero, una de nuestras voces más distinguidas en el amplio panorama internacional. Cualquiera que haya estado en ARCO o en ferias internacionales, o haya visitado alguna exposición en su antigua galería Elvira González en 2009 (ver) y en 2011 (ver), o en la actual Travesía Cuatro en 2016 (ver) o 2017 (ver), y haya preguntado un precio sabrá de qué estamos hablando.
Carta a la madre, 1992 (desde la I a la VII; 23 x 32 cm; firmadas y tituladas; ver lotes) son papeles sencillos, más simbólicos y gráficos que discursivos, con la expresividad de la mancha y del borrón, de lo tachado y lo rehecho, y sus atractivos precios de apenas 600 euros –salvo el primer lote, de 33 x 40 cm, con dos papeles y que se ofrece por 1.500-, subirán.
Dos pinceladas más, de los esperados y conocidos. Vean la pequeña tabla de Hermenegildo Anglada Camarasa, Paisaje (24 x 24 cm; 188), por 12.000 euros; un buen paisaje de Benjamín Palencia titulado Creación de verdad, 1959 (O/L, 65 x 81 cm; 192), expuesto en la Bienal de San Sebastián de ese año, por 9.000 euros; y unos Desposorios (O/L, 95 x 138 cm; 591), de Matías de Arteaga, aunque ya por 12.000 euros.
Ah, y por último aunque no por ello menos importante, una magnífica colección de nada menos que 85 documentos, correspondencia entre la famosa escritora gallega, Emilia Pardo Bazán y su amiga Carmen Miranda Armada (lote 489). Los 18.000 euros pedidos no parece un precio desorbitado para que lo compre alguna institución gallega o estatal, como parecería lo lógico. Daniel Díaz @Invertirenarte