La Premio Nobel Annie Ernaux: entre el texto y la imagen
La entidad francesa Maison Européenne de la Photographie ha presenta una original exposición en la que relaciona numerosos textos de la ganadora del máximo galardón de Literatura en 2022 con instantáneas que muestren temas afines, realizadas por 29 artistas de todo el mundo.
Aunque Annie Ernaux no sea fotógrafa, sino escritora, ambas disciplinas se confunden muchas veces en su trabajo. En varios de sus libros, todos autobiográficos, las imágenes son el hilo conductor de la narración.
Ese es el caso de, por ejemplo, El uso de la foto, volumen escrito a cuatro manos con Marc Marie donde recopilan pequeños textos que utilizan como base fotografías hechas por ellos mismos después de sus encuentros sexuales, capturando la cama, la habitación, las sábanas revueltas o la ropa tirada por el suelo, formando una suerte de bodegón.
En otras de sus obras –Los años– Ernaux parte de instantáneas encontradas en álbumes familiares para describir no solo su vida, sino también el cambio en la mentalidad de la población francesa durante la segunda mitad del siglo XX.
Lo que es un hecho es que su literatura resulta muy fotográfica, incluso cuando las referencias a dicha disciplina no sean tan explícitas.
Precisamente por eso, la Maison Européenne de la Photographie de París ha organizado una exposición en torno a su figura, que pone en paralelo sus textos con cerca de 150 impresiones de una treintena de fotógrafos, entre los que se encuentran Claude Dityvon, Dolorès Marat, o Daido Moriyama.
Muchos de los libros de Ernaux se componen de fragmentos independientes a los que solo une, de forma ambigua, una línea cronológica o un tema común, nada más. Son descripciones muy breves de momentos o imágenes, de algo fugaz que llama la atención de la autora y que narra en uno o dos párrafos antes de pasar a otra escena, como en Diario del afuera, la obra concreta en la que se inspira Exteriores – Annie Ernaux y la fotografía.
En este libro, la autora recopila algunas de las impresiones y reflexiones surgidas cuando se mudó a una ciudad de reciente creación a las afueras de París, un lugar completamente nuevo, surgido de forma artificial y, por lo tanto, sin pasado ni historia.
Lou Stoppard, comisario de la muestra que ahora puede verse en París, se ha servido de numerosos extractos del mencionado libro de Ernaux para concebir una exposición compuesta por más de un centenar de fotografías procedentes de los fondos de la colección de la Maison Europée. De este modo, obras que nacieron de forma totalmente independiente pasan a quedar interrelacionadas.
Lo que a priori son reflexiones muy personales de la artista, fruto de sus propias vivencias, pasan a ser algo colectivo. El recorrido demuestra cómo lugares tan lejanos como Japón o Estados Unidos son idénticos muchas veces, no solo en cuanto a espacios de reciente creación –estaciones de metro, centros comerciales o bloques de pisos–, sino también los sentimientos de alienación y falta de arraigo que generan.
Desde William Klein hasta Henry Wessel, pasando por Janine Niepce e incidiendo especialmente en artistas franceses, se muestra cómo algunos de los fotógrafos más importantes del siglo XX retrataron las ciudades y la vida urbana.
Muchos se detuvieron a observar a sus habitantes, reflejando su modo de habitar los espacios y, en muchos casos, los sentimientos que estos les producen: soledad, falta de pertenencia… Extérieurs – Annie Ernaux et la photographie podrá contemplarse hasta el próximo 26 de mayo. Sofía Guardiola