ANDY WARHOL Y SU “SOMBRAS”, UNA SOLA OBRA CON 102 PANELES DISTINTOS

Andy Warhol ante su obra «Sombras»

ANDY WARHOL Y SU “SOMBRAS”, UNA SOLA OBRA CON 102 PANELES DISTINTOS

Sombras es, según rezan los carteles, “una monumental obra de arte compuesta por 102 paneles serigrafiados de gran formato que reflejan algunas de las exploraciones de Andy Warhol sobre la abstracción a través de la distinta paleta de tonos brillantes y alegres que marcaron gran parte de su obra, que puede ahora admirarse en el Museo Gugenheim de Bilbao. La historia de esta creación, en palabras de la comisaria Lucia Agirre, comenzó cuando el irreverente icono del arte pop, a los 50 años, pensó en hacer realidad una idea que le bullía en la cabeza. Contaba para ello con la ayuda de La Factory, esa fabrica en donde se producían en cadena serigrafías y litografías suyas como si fueran productos de consumo. Warhol experimenta y cambia. Cambia, por ejemplo, el lienzo recubierto con cobre manchado por la orina que se vertía sobre él y cambia también el formato.

Para entender Sombras hay que fijarse precisamente en su configuración: una sola pintura dividida en partes, cuyo número depende solo del espacio donde se vaya a exponer. La primera vez que se presentó al público estuvo compuesta por 83 lienzos colocados a sólo 30 centímetros del suelo. Los colores que emplea Warhol en “Sombras”, siempre brillantes y alegres, están dados con una mopa de esponja. Otro dato más: para crearla fueron necesarias 7 y 8 pantallas diferentes, cosa que queda patente en los leves cambios de escala de las zonas oscuras así como la presencia de manchas de luz. “Ninguno de los lienzos son iguales como se podría pensar debido a la repetición del motivo de la sombra”, según la comisaria Donna De Salvo de la exposición organizada en 2001 en la Tate Gallery, afirmación que ahora, en este ocasión sigue vigente.

“Sombras “ viene a confirmar una vez más el reconocimiento de su debilidad por ” las cosas aburridas” que le llevó a comienzos del 60 a emplear reproducciones fotográficas de imágenes extraídas de periódicos, revistas y archivos. Centrando su atención en iconos “ready-made”, recopiló un repertorio iconográfico que incluía productos de consumo, retratos de famosos, de personajes de la vida social o de delincuentes sin olvidar los accidentes de tráfico, las sillas eléctricas o los disturbios raciales que trasladaba al lienzo a través de la serigrafía. La verdad es que la prolífica obra de Warhol – dibujos, grabados, lienzos serigrafiados, fotografías polaroid, impresiones en blanco y negro, películas en súper 8 y en 16 mm. no tienen rival.

Abierta hasta el 2 de octubre.

Andy Warhol Shadows, 1978–79. Instalación de 72 de 102 paneles. Acrílico, seda y pintura sobre óleo. 193 x 132 cms. Dia Art Foundation Photo: Bill Jacobson
Andy Warhol . Vista general de su obra “Sombras”